Griñán y Rajoy retoman el diálogo, aunque se mantienen los recursos

El Parlamento andaluz celebrará un pleno extraordinario antes de la Conferencia de Presidentes

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, y la consejera de Presidencia, Susana Díaz, tras el Consejo de Gobierno de esta mañana.PÉREZ CABO

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha afirmado esta mañana que los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y andaluz, José Antonio Griñán, han retomado el diálogo tras el anuncio del Ejecutivo autonómico de utilizar todas las medidas legales contra el "ataque frontal" que suponen las medidas del Consejo de Política Fiscal. Estas obligan a recortar en 2.700 millones más el presupuesto. Pese a la nueva vía de diálogo, los recursos se mantienen y el Parlamento celebrará u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha afirmado esta mañana que los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y andaluz, José Antonio Griñán, han retomado el diálogo tras el anuncio del Ejecutivo autonómico de utilizar todas las medidas legales contra el "ataque frontal" que suponen las medidas del Consejo de Política Fiscal. Estas obligan a recortar en 2.700 millones más el presupuesto. Pese a la nueva vía de diálogo, los recursos se mantienen y el Parlamento celebrará un pleno extraordinario antes de la Conferencia de Presidente.

“Espero que el diálogo permita una decisión final que no sea lesiva para los andaluces", ha concluido la consejera de Presidencia tras el Consejo de Gobierno

Las conversaciones entre Rajoy y Griñán se produjeron tras el anuncio de recursos del presidente andaluz durante la mañana de ayer, según ha confirmado la consejera de Presidencia. Después de estas, se "ha abierto la puerta al diálogo" que continuará entre los responsables de Hacienda, la consejera Carmen Martínez Aguayo y el ministro Montoro.

Díaz ha insistido en que las últimas decisiones del Gobierno suponen que, "a quien lo hace mal se le premia y a quien lo hace bien se le castiga", ya que a Andalucía se le ha discriminado por tener un endeudamiento inferior al de la media.

La Junta mantiene que la elaboración del Presupuesto de 2013 no puede contar con las nuevas limitaciones ni bajar de lo previsto en el plan de ajuste ya aprobado.

De otra forma, según la consejera de Presidencia, “se pone en peligro la salud de los andaluces, la educación de los niños y la atención de los mayores”. En este sentido, ha repetido que 2.700 millones menos suponen cerrar 19 hospitales públicos y la mitad de los colegio, así como despedir a uno de cada cuatro empleados de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díaz también ha rechazado la posibilidad de recortar con el cierre de entes públicos y justificado que el hospital de la Costa del Sol o el plan contra incendios dependen de agencias que prestan servicios de calidad.

Sobre la convocatoria de un referéndum, la consejera ha insistido en que no se contempla ninguno, pese a que el vicepresidente, Diego Valderas (IU), pretende que se consulte a la sociedad cualquier alteración de las condiciones de la autonomía.

Por último, la responsable de la Junta ha pedido al PP que "se ponga del lado de los andaluces" y no del Gobierno central.

Archivado En