El Consell ha recortado 4.145 puestos de docentes interinos desde 2009

Fete-UGT denuncia la pérdida de calidad en la enseñanza a consecuencia de los ajustes

Valencia -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV (Fete-UGT) denunció este domingo la pérdida de 1.720 plazas docentes respecto al curso pasado, lo que supone un recorte acumulado de 4.145 plazas docentes desde el curso 2009-10.

En un comunicado, el sindicato docente subrayó que la pérdida de estas plazas el sistema educativo “se ha resentido y pierde en calidad”. Este mismo mes, la Generalitat ha despedido a 7.000 interinos, de los cuales no volverán a ser contratados en otoño cerca de 3.000, seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV (Fete-UGT) denunció este domingo la pérdida de 1.720 plazas docentes respecto al curso pasado, lo que supone un recorte acumulado de 4.145 plazas docentes desde el curso 2009-10.

En un comunicado, el sindicato docente subrayó que la pérdida de estas plazas el sistema educativo “se ha resentido y pierde en calidad”. Este mismo mes, la Generalitat ha despedido a 7.000 interinos, de los cuales no volverán a ser contratados en otoño cerca de 3.000, según una estimación conservadora de los sindicatos.

Para Fete-UGT, la planificación de la Consejería de Educación “es deliberada y responde claramente a su política neoliberal de privatizar la gestión y el servicio público educativo, optando por favorecer la concertación y la iniciativa privada”.

“Hoy se recortan profesorado y unidades escolares, mañana se cerraran centros educativos y serán sustituidos por centros concertados eufemísticamente denominados centros de iniciativa social”.

Desde el sindicato se precisó que “la destrucción de empleo se concentra en el profesorado del cuerpo de Secundaria, sobre todo de las especialidades comunes”. Además, se señaló que las jubilaciones que se producen en el sistema, más de 2.000 cada curso, y la congelación de las oposiciones docentes “no han servido para compensar esta pérdida de empleo en el sector docente valenciano público”.

Fete-UGT argumentó, en este sentido, que el colectivo “sufre una sangría anual de más de 1.200 puestos de trabajo por curso escolar y que este año y para el curso 2012-13, se incrementa a más de 1.700”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a esta “drástica reducción de puestos de trabajo, que inexorablemente se pierden año tras año”, el sindicato criticó que con los empleos que se mantienen el sistema educativo “pierde calidad”. Así, de las más de 7.200 vacantes ofertadas en el proceso de adjudicación que se realizó el viernes pasado —casi 3.000 plazas docentes para maestros y 4.300 plazas docentes para profesores de Secundaria y otros cuerpos—, casi 800 plazas son a tiempo parcial (300 para maestros y 489 para profesores) y 385, son plazas intinerantes o compartidas entre varios centros (282 para maestros y 103 para profesores).

Al respecto, la federación de educación de UGT remarcó que “el 10% de las plazas totales ofertadas son a tiempo parcial (media jornada) y algo más del 5% de las plazas ofertadas son itinerantes o compartidas entre varios centros”, por lo que “progresivamente se va perdiendo calidad este tipo de empleo y, por extensión, en el sistema educativo valenciano”.

Archivado En