Fomento pretende que Foronda ahora no pierda ningún vuelo

Emilio Olabarria, primero a la derecha, junto a Ramiro González, Gorka Urtaran y Norberto Aldayturriaga, en Vitoria. L. RICO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con todas las empresas que operan en Foronda “para conocer sus necesidades y que no se pierda ningún vuelo” y buscará la colaboración de las instituciones vascas y de Aena para tratar de mantener la máxima operatividad del aeródromo vitoriano.

La Diputación de Álava ha informado en un comunicado de que éste es el principal compromiso que la ministra trasladó ayer por la tarde al diputado general de Álava, Javier de Andrés (P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con todas las empresas que operan en Foronda “para conocer sus necesidades y que no se pierda ningún vuelo” y buscará la colaboración de las instituciones vascas y de Aena para tratar de mantener la máxima operatividad del aeródromo vitoriano.

La Diputación de Álava ha informado en un comunicado de que éste es el principal compromiso que la ministra trasladó ayer por la tarde al diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), que se ha reunido con Pastor acompañado por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también del PP, y el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, para pedirle una solución que garantice el futuro del aeropuerto de Foronda.

Los planes de ajuste del Ministerio de Fomento incluyen al aeropuerto de Foronda, el cuarto de carga de España, y conllevan una reducción de horario de las 24 horas actuales a 12, así como 122 despidos.

Horas antes, el PNV había exigido, en Vitoria, que se transfiera la competencia de los tres aeropuertos de Euskadi desde el Gobierno central a las instituciones vascas. De esta manera, los jeltzales pretenden evitar que se reduzca el horario operativo de Foronda.

El PNV reclama las competencias de los tres aeropuertos del País Vasco

En una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, el representante del PNV en el Congreso Emilio Olabarria ha señalado que este ajuste “aboca a Foronda al cierre más pronto que tarde”. Asimismo, ha apuntado que el Plan, “sorpresivamente, no afecta al aeropuerto de Zaragoza, el gran competidor de Foronda”. Ante esta situación planteada y de cara a “garantizar la continuidad del aeropuerto de Foronda”, el PNV ha registrado dos proposiciones de ley en el Congreso en las que solicita la transferencia de la gestión de aeropuertos a las instituciones vascas y la creación de un centro de control del tráfico aéreo que ofrezca servicio a los aeropuertos vascos. Por su parte, el portavoz del PNV en las Juntas de Álava, Ramiro González, ha denunciado la actitud del PP vasco a la que ha acusado de “no hacer prácticamente nada para impedir el cierre de Foronda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En