Víctimas del terrorismo exigen al Gobierno la ilegalización de Bildu

El colectivo Mujeres por la Justicia critica la actuación del Ejecutivo de Rajoy contra ETA

San Sebastián -
Varias decenas de personas se concentran en San Sebastián esta mañana en recuerdo de las víctimas de ETA.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

Varias decenas de personas se han concentrado a mediodía en los jardínes de Alderdi Eder de San Sebastián para rendir homenaje a las víctimas de ETA. Familiares de asesinados por los terroristas convocados por el colectivo Mujeres por la Justicia -asociación nacida en el seno de Voces contra el Terrorismo y presidida por Francisco José Alcaraz- han criticado la actuación del Gobierno central en la lucha contra el terrorismo. “Cuántas líneas tienen que pasar estos etarras para que Mariano Rajoy cumpla con su obligación”, se han preguntado los convocantes, que han exigido la ilegalización de Bil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varias decenas de personas se han concentrado a mediodía en los jardínes de Alderdi Eder de San Sebastián para rendir homenaje a las víctimas de ETA. Familiares de asesinados por los terroristas convocados por el colectivo Mujeres por la Justicia -asociación nacida en el seno de Voces contra el Terrorismo y presidida por Francisco José Alcaraz- han criticado la actuación del Gobierno central en la lucha contra el terrorismo. “Cuántas líneas tienen que pasar estos etarras para que Mariano Rajoy cumpla con su obligación”, se han preguntado los convocantes, que han exigido la ilegalización de Bildu y que los condenados por terrorismo cumplan la condena íntegra de sus penas.

"Bildu es ETA, Amaiur es ETA y Sortu es ETA", han expresado los participantes que han instado al Gobierno a la ilegalización de los "comandos parlamentarios y municipales" que a su juicio tiene la organización terrorista a través de las distintas coaliciones de signo abertzale que han concurrido en las últimas elecciones municipales y generales.

Pilar Elías, viuda del exedil de UCD Ramón Baglietto y miembro del PP, y Toñi Santiago, madre de Silvia Martínez, la niña a la que ETA asesinó en Santa Pola cuando tenía seis años, han sido las encargadas de leer un comunicado. "Hoy en San Sebastián plantamos cara a ETA sin capuchas, sin bombas, sin pistolas, sin miedo. A cara descubierta y decimos alto y claro que, aunque ahora ellos crean que han conseguido los objetivos por los que han asesinado a 829 personas, se equivocan", han subrayado.

Santiago ha explicado a los periodistas que no buscan "venganza, sino exclusivamente justicia". "Exigimos el cumplimiento integro de las condenas, que no se conceda a los asesinos ningún tipo de beneficio y que se erradique la Vía Nanclares", ha añadido. Los convocantes también han criticado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díez. "Que deje de suplicar a los terroristas de ETA que se disuelvan, su función es detenerlos, ponerlos a diposición de la justicia y velar que cumplan con sus condenas". Los convocantes han recordado que, independientemente de quien gobierne, no miran "hacia otro lado ante los apaños con ETA".

Los participantes, ataviados con banderas españolas y fotos de personas asesinadas por ETA, han coreado durante el acto gritos contra la banda terrorista y vivas a España, la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Dos de las mujeres que han acudido al acto se han acercado hasta uno de los ertzainas desplegados para abrazarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En