276.000 vecinos de Valencia sufrirán los recortes anunciados por Rajoy

El PSPV calcula que el poder adquisitivo de las familias bajará 415 euros con la subida del IVA

Los socialistas de Valencia han echado cuentas y el resultado es que 276.000 vecinos de Valencia sufrirán los recortes anunciados el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La merma, según el portavoz socialista Joan Calabuig, afectará a cerca de 46.000 funcionarios —aparte de policías y guardias civiles— que viven en la capital, 80.000 parados y 150.000 pensionistas. “Las medidas anunciadas por Rajoy serán un castigo muy duro para el bolsillo de los ciudadanos y provocarán una caída...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas de Valencia han echado cuentas y el resultado es que 276.000 vecinos de Valencia sufrirán los recortes anunciados el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La merma, según el portavoz socialista Joan Calabuig, afectará a cerca de 46.000 funcionarios —aparte de policías y guardias civiles— que viven en la capital, 80.000 parados y 150.000 pensionistas. “Las medidas anunciadas por Rajoy serán un castigo muy duro para el bolsillo de los ciudadanos y provocarán una caída del consumo y de la actividad económica”, vaticinó Calabuig, quien valoró en 415 euros de media el poder adquisitivo que perderán las familias con la subida del IVA.

Calabuig tildó de “insulto” el argumento manejado por el presidente del Gobierno de que la reducción de las prestaciones por desempleo es un estímulo para que los desempleados busquen trabajo. El portavoz socialista criticó que los diputados valencianos “aplaudieran las medidas de Rajoy”.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha criticado que Rajoy suba el IVA y grave más a los ciudadanos mientras la corporación municipal que preside Rita Barberá, del PP, gasta 388.000 euros para contratar coches oficiales. “Es necesario acabar con el privilegio de los coches oficiales y los escoltas”, defendió Ribó, quien pidió a la regidora un gesto valiente de renuncia. “No podemos consentir que se estén malgastando 388.000 euros, que salen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos para que los concejales del PP tengan el privilegio de tener un escolta-asistente y un coche a su disposición”, denunció el edil de Compromís.

Ribó pide al PP que no despilfarre 388.000 euros en coches oficiales

Esquerra Unida, por boca de su portavoz Amadeu Sanchis, solicitará un pleno municipal extraordinario para rechazar los recortes que Rajoy desveló en el Congreso de los Diputados. “La modificación de 14 artículos de la Ley de Régimen Local es el mayor atentado a la autonomía local, consagrada en la Constitución Española”, dijo Sanchis. “Veremos hasta qué punto el municipalismo del PP en Valencia es propaganda o realidad”, añadió el edil de EU.

El malestar por los recortes a los ayuntamientos ha calado incluso en alcaldes del PP. La regidora de Elche, Mercedes Alonso, por ejemplo, ha acordado suspender una reducción de sueldo y jornada del 9% a los funcionarios interinos municipales, dada la inminente aprobación de las medidas de ajuste del Gobierno español. Una de ellas suprime la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos. La medida que afectaba a 232 interinos del Consistorio se aprobó el pasado 21 de marzo, dentro del plan de optimización de los recursos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En