Las ventas de coches aumentarán el 6% en 2013 en Cataluña, según MSI

La patronal de los concesionarios prevé que este año la caída de ventas sea del 8% La Fecavem y la Faconauto alertan de que el 43% del parque catalán tiene más de 10 años Por cada vehículo nuevo vendido se comercializan casi tres de segunda mano

La segunda edición del Foro de Automoción de Cataluña que se ha celebrado en la mañana de hoy martes en ESADE ha dado dos noticias. La mala es que las ventas de coches en el conjunto de España seguirán cayendo este año (-10%) y el próximo (-0,1%), según la consultora MSI. La buena es que, en el caso de Cataluña, mientras que este año las ventas seguirán disminuyendo (-8,2%, 110.000 unidades), 2013 arrojará un saldo positivo, con una subida de ventas del 6,4% (117.000 unidades), de acuerdo con las estimaciones de la misma consultora que ha prese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda edición del Foro de Automoción de Cataluña que se ha celebrado en la mañana de hoy martes en ESADE ha dado dos noticias. La mala es que las ventas de coches en el conjunto de España seguirán cayendo este año (-10%) y el próximo (-0,1%), según la consultora MSI. La buena es que, en el caso de Cataluña, mientras que este año las ventas seguirán disminuyendo (-8,2%, 110.000 unidades), 2013 arrojará un saldo positivo, con una subida de ventas del 6,4% (117.000 unidades), de acuerdo con las estimaciones de la misma consultora que ha presentado su director comercial, José Manuel López Montoya.

Más allá de las ventas, los otros dos temas que han centrado la jornada han sido la preocupación ante la subida del IVA y el envejecimiento del parque automovilístico. Sobre la subida del IVA que prepara el Gobierno españo, el presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha lamentado que, aunque puede provocar un repunte momentáneo de las ventas antes de que se materialice la subida, será negativo a corto plazo. En la misma línea se ha expresado el presidente de la federación catalana de vendedores de automóviles, la Fecavem, Jaume Roura.

Respecto al envejecimiento del parque automovilístico, los concesionarios han alertado de que el 43% de los coches que circulan por Cataluña tienen más de 10 años de antigüedad. Son 1,4 millones de coches de un total de 3,3. Los que tienen entre 5 y 10 años son el 32% del total, mientras que solo una cuarta parte se pueden considerar nuevos: tienen hasta cinco años.

Por todo ello, los responsables de los concesionarios han pedido, por enésima vez, un plan Renove o de ayudas a la compra para animar las ventas y rejuvenecer la edad media del parque. Tanto Roura como Romero-Haupold y López Montoya han recordado que mientras existe un régimen controlador y sancionador cada vez más restrictivo con los conductores, el parque envejece y es cada vez más "peligroso" tanto desde el punto de vista de la seguridad viaria como del medio ambiente.

El estudio presentado por MSI también revela el gran peso que tiene el sector de los vehículos de segunda mano, cuyas ventas duplican con creces las de coches nuevos. La previsión de ventas para este año apunta a 276.000 unidades de vehículos de ocasión, el 7% más que en 2011: si se cumple la previsión, por cada vehículo nuevo se habrán vendido casi tres de segunda mano.

Vista la antigüedad del parque y las ventas de ocasión, el presidente de la Faconauto ha comparado el parque automovilístico español con el de África, donde muchos de los coches que circulan son "viejos y abollados". Además del plan de incentivos y a la espera de cómo evolucionen las ventas en Cantabria (que puso en marcha ayudas el pasado lunes), Romero-Haupold ha pedido también la liberalización total de las ITV (para que cualquier taller pueda hacer la inspección) y que se desencalle de una vez la ley de distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En