La Generalitat abre una web para explicar las nuevas tasas universitarias

El portal no incluye un sistema rápido para calcular la matrícula

El nuevo sistema de tasas universitarias catalanas es muy complejo y la Generalitat ha decidido crear una página web para explicar cómo funciona el nuevo modelo y qué debe tener en cuenta el alumno para calcular lo que le va a costar la matrícula de aquí una semana, momento en que empieza el proceso de matriculación. La web www.matriculauniversitaria.cat detalla el coste del crédito, los requisitos para pedir beca, cómo fraccionar la matrícula, etcétera, pero no incluye un simulador sencillo para que el alumno conozca al mome...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo sistema de tasas universitarias catalanas es muy complejo y la Generalitat ha decidido crear una página web para explicar cómo funciona el nuevo modelo y qué debe tener en cuenta el alumno para calcular lo que le va a costar la matrícula de aquí una semana, momento en que empieza el proceso de matriculación. La web www.matriculauniversitaria.cat detalla el coste del crédito, los requisitos para pedir beca, cómo fraccionar la matrícula, etcétera, pero no incluye un simulador sencillo para que el alumno conozca al momento el precio que deberá pagar.

La Generalitat ha impulsado una escala de precios universitarios, que varía según la renta, el nivel de patrimonio de la familia y otros factores, por ejemplo si existe otro hijo estudiando en la Universidad o algún miembro con alguna discapacidad. Estos criterios son los mismos que sigue el Ministerio de Educación para conceder sus becas. La Generalitat usa estos baremos para calcular la “renta computable” de la familia, que es lo que determina el precio de la matrícula.

La escala de precios tiene seis tramos, pero los cálculos de la Generalitat ya apuntan que dos de cada cinco alumnos se verán afectados por el incremento máximo de las matrículas, un 67% del importe, lo que se traduce entre 600 y 900 euros más, según el tipo de carrera.

La web ayuda a orientar al alumno sobre los pasos que debe seguir para solicitar una beca,  sea del Ministerio o de la Generalitat. También detalla la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en 10 mensualidades, con un recargo del 6,5% de interés.

Lo que muchos alumnos pueden echar en falta es un sistema rápido para calcular la matrícula que tendrán que pagar la semana que viene. El estudiante debe armarse de paciencia para descifrar a cuál de los tramos pertenece y a partir de ahí obtiene el precio por crédito que le toca, una cifra que deberá multiplicar por el número de créditos de los que se desee matricular el próximo curso. En todo caso, puede recurrir también al simulador que ha puesto en marcha el Consejo de Estudiantes de Cataluña, que permite obtener el importe de la matrícula, aunque conociendo el nivel de renta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En