Las denuncias de los ‘bebés robados’ han bajado y no hay más imputaciones

La portavoz del Gobierno señala que “hablar de una trama sería difícil” hoy en día

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado hoy que las denuncias de supuestos casos de bebés robados han registrado una “bajada importante” este año con respecto al anterior, según los datos aportados ayer por el fiscal Superior, Juan Calparsoro, al Ejecutivo, y ha explicado que, “aunque las investigaciones policiales se están haciendo de manera exhaustiva y muy intensa, no se han conseguido nuevas imputaciones y tampoco se prevé que en las próximas semanas y meses se den”. Mendia explicaba así la situación en la que se encuentran los casos de supuestos b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha señalado hoy que las denuncias de supuestos casos de bebés robados han registrado una “bajada importante” este año con respecto al anterior, según los datos aportados ayer por el fiscal Superior, Juan Calparsoro, al Ejecutivo, y ha explicado que, “aunque las investigaciones policiales se están haciendo de manera exhaustiva y muy intensa, no se han conseguido nuevas imputaciones y tampoco se prevé que en las próximas semanas y meses se den”. Mendia explicaba así la situación en la que se encuentran los casos de supuestos bebés robados en Euskadi a la salida de la segunda reunión de seguimiento de la comisión interdepartamental creada en el Gobierno vasco para facilitar el esclarecimiento de los casos, en la que han estado presentes representantes de SOS Bebés Robados.

A preguntas de los medios en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Mendia ha señalado que hoy por hoy "hablar de una trama sería difícil". Según los datos aportados por el Departamento de Justicia, hay 48 casos vivos en los juzgados de Bizkaia, 37 en Álava y 146 en Bizkaia. El servicio de atención a la víctima ha realizado 70 entrevistas y ha atendido 142 llamadas-,y la Ertzaintza ha registrado 40 denuncias frente a las 70 del año pasado. Mendia ha explicado que el Instituto vasco de Medicina Legal, que ha realizado seis exhumaciones –tres de ellas con restos óseos-, dispondrá en dos meses de un laboratorio de genética que agilizará los trabajos.

Los afectados insisten en las dificultades que encuentran para acceder al historial clínico

La portavoz ha señalado que una de las principales quejas de los afectados sigue siendo la de las dificultades de acceder a las historias clínicas. Según los datos aportados, Osakidetza ha recibido 687 solicitudes en todo este tiempo, de las cuales en 519 casos se han entregado las historias y en las restantes 168 la respuesta ha sido negativa (el 24,4%). “Osakidetza no puede entregar lo que no encuentra”, ha explicado Mendia. “No es lo mismo un caso reciente que uno antiguo, el concepto de historia clínica es reciente”.

 Ante las críticas de la asociación presente en el encuentro hacia las palabras de algunos comparecientes en la comisión especial de estudio de los supuestos casos y, por extensión, hacia la propia comisión parlamentaria, Mendia ha resaltado que el Gobierno no controla al Parlamento y ha recordado a este colectivo que la creación de esta comisión era algo “ampliamente demandado” por los afectados, a los que la Cámara escuchó.

 El colectivo de afectados ha pedido al Gobierno vasco que interceda por ellos ante el central para que puedan acceder a datos del Instituto Nacional de Estadística que les servirán para las investigaciones que están llevando a cabo. Sus representantes, entre las que no se encontraba su portavoz, Flor Diaz, han señalado que valorarán la reunión tras analizar los temas tratados durante alrededor de dos horas y media hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En