EL CONFLICTO DE LOS RESIDUOS

La oposición ultima la censura al diputado de Bildu

La exBatasuna ve en el PNV “intereses económicos” detrás de la incineradora

Los principales partidos de la oposición en Gipuzkoa (PNV, PSE y PP) agotan las últimas horas para consensuar el texto de la moción de censura que tienen previsto presentar contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, por la política sobre los residuos que está queriendo implantar la Diputación guipuzcoana. El PNV remitió ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los principales partidos de la oposición en Gipuzkoa (PNV, PSE y PP) agotan las últimas horas para consensuar el texto de la moción de censura que tienen previsto presentar contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, de Bildu, por la política sobre los residuos que está queriendo implantar la Diputación guipuzcoana. El PNV remitió ayer a las otras dos formaciones un borrador de tres páginas donde se motivan las razonas para tramitar la moción “individual” contra el mencionado diputado, que deberá recibir el apoyo de la mayoría absoluta de las Juntas Generales para lograr su cese automático.

El documento de los peneuvistas argumenta la decisión de reprobar a Alduntzin en el “incumplimiento” por parte de Bildu de las competencias que la ley otorga a las Juntas Generales para planificar el tratamiento de los residuos en Gipuzkoa. También se refiere a la “negativa” del Gobierno foral a votar en la Cámara su plan de residuos, que supone cambiar sustancialmente el actualmente vigente (PIGRUG).

La oposición quiere tramitar la moción contra Alduntzin antes del próximo jueves al mediodía, plazo límite para que la Mesa de la Cámara provincial acuerde su debate y votación en un pleno antes de finalizar el actual periodo de sesiones. El último día hábil antes de las vacaciones es el día 4 de julio.

La iniciativa para apartar del cargo a Alduntzin debe ser propuesta por al menos 15 junteros, por lo que será necesario que la apoye el PNV (14 representantes) y otro grupo político, de ahí los contactos que estos tres partidos mantienen para acordar un texto común. Si la moción resulta aprobada con los votos del PNV, PSE y PP, el diputado general, Martin Garitano, “cesará \[al diputado\] de forma inmediata y procederá a su sustitución”, según establece el artículo 59 de la norma foral de Organización Institucional de Gipuzkoa.

Bildu ya se ha adelantado a asegurar que la destitución de Alduntzin no va a tener ningún efecto en la política sobre basuras que viene defendiendo el Gobierno foral. El gabinete de Garitano al completo cerró filas la semana pasada en torno al titular de Medio Ambiente. Los partidos de la oposición consideran que el cese de un diputado, algo sin precedentes en Euskadi a través de este mecanismo legal, hace insostenible la actual política en materia de residuos.

Por su parte, la izquierda abertzale aseguró ayer en una nota que en esta polémica existen “multitud de puntos negros que el PNV debe aclarar”. La exBatasuna considera que los peneuvistas no van a poder evitar que “la ciudadanía conozca qué intereses económicos y políticos hay detrás de la construcción de la planta de Zubieta”. “El PNV ha demostrado durante años que lo que mejor sabe hacer es adjudicar obras multimillonarias a los grandes empresarios de la construcción”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En