La Cámara da luz verde a la ley de Cajas

Los socialistas terminan sumándose, pese a sus discrepancias, al acuerdo entre el PNV y el PP

El PSE ha respaldado finalmente con sus votos la nueva ley de Cajas pactada entre el PNV y el PP, pese a discrepar, entre otras cuestiones, sobre el sistema de designación de los organos de gestión de las entidades, que se seguirá realizando por mayoría absoluta.

La portavoz socialista en el debate, Joana Madrigal, se ha mostrado disconforme con el giro de la ley desde la propuesta original porque perjudica a los grupos pequeños y sigue legitimando la “sobrerrepresentación” del PNV y del PP. De hecho, los populares, que habían colaborado con el Ejecutivo en la redacción del proyecto ori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE ha respaldado finalmente con sus votos la nueva ley de Cajas pactada entre el PNV y el PP, pese a discrepar, entre otras cuestiones, sobre el sistema de designación de los organos de gestión de las entidades, que se seguirá realizando por mayoría absoluta.

La portavoz socialista en el debate, Joana Madrigal, se ha mostrado disconforme con el giro de la ley desde la propuesta original porque perjudica a los grupos pequeños y sigue legitimando la “sobrerrepresentación” del PNV y del PP. De hecho, los populares, que habían colaborado con el Ejecutivo en la redacción del proyecto original, cambió de criterio tras llegar a un acuerdo con el PNV para conformar el Consejo de Administracion de Kutxabank.

El acuerdo cerrado en diciembre entre populares y peneuvistas para formar ese órgano cambió la decisión de los primeros, que se aliaron con los nacionalistas para rechazar el plan inicial de que el Parlamento pudiera elegir a algunos miembros de las asambleas de las entidades de crédito y de que los organos de gestión evitaran que quien tuviera la mayoría absoluta pudiera elegir los órganos de decisión.

La nueva ley, aprobada de forma mayoritaria con la opoisicón de Aralar y de EA y UPyD, blinda además a los miembros del actual Consejo de Administración de Kutxabank ante los próximos cambios en las asambleas de las tres cajas fusionadas (BBK, Kutxa y Vital).

En el debate, el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria ha censurado que el objetivo del Gobierno al presentar el proyecto original era acabar con la "sobrerrepresentación" del PNV en las cajas. "No existe tal sobrerrepresentación", ha afirmado, sino que la presencia de esta formación en las cajas no es sino la traslación del apoyo que "le da el pueblo" en las elecciones.

La socialista Joana Madrigal ha expresado su rechazo a los cambios acordados por el PNV y el PP en los sistemas de designación de los representantes de las cajas y a la exclusión del Parlamento de la representación institucional. Madrigal ha atribuido dichos cambios al objetivo de ambas formaciones de "acumular poder" en las cajas y en Kutxabank. Además, ha criticado el cambio de opinión del PP, que, a su juicio, abre ahora la puerta a la presencia de Bildu en el citado banco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el PP, Carlos Olazábal ha considerado "absurdo" que los socialistas "agredan" con su discurso a su partido y al PNV, y luego, llamen al conseso. Y ha recordado que, aunque su partido no compartió el visto bueno del Tribunal Constitucional a Bildu, se trata de una formación legal.

Dani Maeztu, de Aralar, ha censurado que esta ley "abre las puertas a la privatización" de las cajas y pone en peligro los "valores" que deberían guiar a estas entidades. Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala ha denunciado los intentos del PNV y el PP de "garantiarse el control" de Kutxabank "sin tener en cuenta la pluralidad" de la sociedad.

Mikel Arana, de Ezker Anitza, ha considerado que la ley es un "desprpósito" porque convierte a las cajas en bancos. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha manifestado que hay que profundizar en la "despolitización" de las cajas.

Sobre la firma

Archivado En