Sanidade apoya la externalización de servicios en los hospitales

Socialistas y nacionalistas han alertado de la "fiebre privatizadora" del grupo popular

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera en el ParlamentoANXO IGLESIAS

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha discrepado este martes de las críticas al sistema de colaboración público-privado que han vertido los grupos de la oposición por el uso de esta fórmula para la construcción del nuevo hospital de Vigo, y ha disentido que se trate de un modelo "fracasado". Asimismo, ha defendido la externalización de servicios, puesto que es una cuestión que se utiliza ya en los centros de salud y, en concreto, sobre la nueva infraestructura sanitaria viguesa, ha recordado que se externalizarán 12 servicios, pero que en la actualidad ya se hace con nueve. "Externali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha discrepado este martes de las críticas al sistema de colaboración público-privado que han vertido los grupos de la oposición por el uso de esta fórmula para la construcción del nuevo hospital de Vigo, y ha disentido que se trate de un modelo "fracasado". Asimismo, ha defendido la externalización de servicios, puesto que es una cuestión que se utiliza ya en los centros de salud y, en concreto, sobre la nueva infraestructura sanitaria viguesa, ha recordado que se externalizarán 12 servicios, pero que en la actualidad ya se hace con nueve. "Externalizar no es privatizar", secundó el argumento, en su turno, el popular Miguel Santalices.

Frente a ello, socialistas y nacionalistas han alertado de la "fiebre privatizadora" del grupo popular, en palabras del diputado del PSdeG Modesto Pose. Ambos grupos de la oposición apelaron a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los Desayunos de Europa Press, en las que abrió la puerta a explorar la privatización de servicios que no fuesen "el núcleo duro" de la sanidad para pedir una aclaración de Mosquera, quien evitó tratar este extremo. No obstante, Mosquera sí ha remarcado que el nuevo hospital de Vigo "no es privado" y ha incidido en que el modelo público-privado está recogido en la ley de contratos. "¿Fracasó? No estoy para nada de acuerdo", ha contestado a la nacionalista Carme Adán, quien también calificó de "vieja y desacreditada" esta fórmula que, según dijo, no funcionó en Valencia o Madrid.

Por otro lado, la conselleira de Sanidade explicó que hoy en día ya están externalizados nueve servicios, los cuales cuestan 33 millones de euros al año, ante lo que la parlamentaria del Bloque pidió aclarar "cuál es el coste real", puesto que en una anterior comparecencia --en octubre de 2011-- de su predecesora, Pilar Farjas, se habló de 27 millones de euros.

Rocío Mosquera ha reiterado que la gestión de procesos clínicos la lleva a cabo el personal sanitario, que seguirán siendo del Sergas. "No la definen el personal de limpieza, ni de mantenimiento, ni de los servicios de seguridad", ha remarcado la conselleira en su intervención, en la que subrayó que la ratio de camas por habitante será la más alta de Galicia y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En