música

El jazz busca turistas culturales

Los festivales de Getxo, Vitoria y San Sebastián suman 20 jornadas de conciertos

Bilbao -
Los directores de los festivales, de izquierda a derecha, Iñaki Saitua (Getxo), Iñaki Añua (Vitoria), y Miguel Martín (San Sebastián) con la directora de Turismo, Isabel Muela.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los visitantes con intereses culturales son los turistas que más dinero gastan. El perfil del viajero que acude al País Vasco por motivos relacionados con la oferta musical o relacionada con el patrimonio y el arte tiene entre 25 y 34 años, es una persona culta y respetuosa, de un nivel adquisitivo alto. Un bombón para el sector turístico.  El Gobierno vasco impulsa por este motivo la promoción conjunta de los tres festivales de jazz que se celebran a lo largo del mes de julio. En total serán 20 jornadas de conciertos de jazz, que comenzarán el 4 de julio con el inicio del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los visitantes con intereses culturales son los turistas que más dinero gastan. El perfil del viajero que acude al País Vasco por motivos relacionados con la oferta musical o relacionada con el patrimonio y el arte tiene entre 25 y 34 años, es una persona culta y respetuosa, de un nivel adquisitivo alto. Un bombón para el sector turístico.  El Gobierno vasco impulsa por este motivo la promoción conjunta de los tres festivales de jazz que se celebran a lo largo del mes de julio. En total serán 20 jornadas de conciertos de jazz, que comenzarán el 4 de julio con el inicio del festival de Getxo, seguirán en Vitoria y acabarán el día 23 con la clausura de la 47ª edición del jazz de San Sebastián, el más veterano de los tres. 

El atractivo de los festivales de jazz del País Vasco se relacionan desde la dirección de Turismo del Gobierno vasco con el crecimiento de las entradas de viajeros en los meses de julio de los tres últimos años. En julio de 2011 entraron a Euskadi 264.045 personas, un 22% más  que dos años antes, ha recordado la directora de Turismo, Isabel Muela.

La entrada de viajeros en julio ha crecido un 22% desde 2009

Cada uno de los tres festivales se esfuerza por mantener su idiosincrasia. El primero en el calendario, el de Getxo (del 4 al 8 de julio) apoya a los músicos más jóvenes, con su concurso de grupos y los conciertos de la sección III Milenio. Vitoria (del 16 al 21 de julio) acerca siempre a la programación a nombres legendarios del jazz. Este verano presume de contar en sus conciertos de Mendizorroza con los mejores intérpretes de saxo tenor: Joe Lovano, Joshua Redman y Sonny Rollins. Y San Sebastián (del 19 al 23 de julio) sumará una decena de escenarios repartidos por toda la ciudad, desde la playa de la Zurriola, para la asistencia masiva, a la clásica ubicación de la plaza de la Trinidad. La novedad será este año el regreso al escenario del Victoria Eugenia, en el centenario de su inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En