Fabra: “Hemos cumplido con todo lo que nos ha dicho el Gobierno”

El presidente del Consell considera que las autonomías han dado ejemplo de “responsabilidad"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que su gobierno no se "conforma" con que su plan de ajuste haya "pasado el examen" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves y ha señalado que ahora toca "cumplir con lo que está puesto negro sobre blanco".

Fabra, en una entrevista concedida a la Cope, ha ensalzado "el ejemplo de responsabilidad y seriedad" que dieron las comunidades autónomas y ha incidido en que en un momento como el actual es "fundamental" la "solid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que su gobierno no se "conforma" con que su plan de ajuste haya "pasado el examen" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves y ha señalado que ahora toca "cumplir con lo que está puesto negro sobre blanco".

Fabra, en una entrevista concedida a la Cope, ha ensalzado "el ejemplo de responsabilidad y seriedad" que dieron las comunidades autónomas y ha incidido en que en un momento como el actual es "fundamental" la "solidaridad y la colaboración" entre los distintos territorios y el Estado.

"Siempre he dicho que la Comunidad Valenciana no iba a ser intervenida porque íbamos a cumplir con todo lo que el Gobierno nos dijo", ha declarado Fabra, al tiempo que ha destacado que la Generalitat ha hecho "los deberes" impuestos por el Gobierno y ha sabido ajustar ingresos y gastos con una reducción del 20% respecto al presupuesto de este año.

El presidente del Consell ha señalado que en la actualidad la Administración está "sobredimensionada", con una estructura "obsoleta" que hay que seguir adelgazando", y en este sentido ha recordado que su Ejecutivo va a reducir el número de empresas públicas de 46 a seis, lo que supondrá un ahorro de 300 millones de euros.

"Tenemos que ponernos a dieta", ha afirmado Fabra, quien ha pedido al Gobierno que continúe dando cobertura a las emisiones de deuda que hacen las comunidades autónomas y ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de los "hispabonos", para conseguir que los intereses que pagan las autonomías sean más bajos.

Fabra ha apostado por abandonar el "papel tutelante" que ha tenido hasta ahora la administración, para permitir que sea la sociedad la que "marque el ritmo", así como por una estructura "más austera, ágil y eficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat ha señalado que, aunque en su opinión el modelo actual da cabida a todas las administraciones, hay que plantearse "una profunda remodelación" para que no puedan existir "duplicidades" y "ajustar la financiación al campo competencial".

Ha admitido, además, que en estos momentos la clase política "está en tela de juicio", ya que los ciudadanos "entienden que los políticos han tenido mucho que ver con la situación actual".

En cuanto al congreso que el partido celebrará este fin de semana en Alicante, Fabra se ha mostrado convencido de que los militantes estarán "a la altura de las circunstancias" porque están "muy comprometidos".

Archivado En