Prisas y gobiernos en minoría

Vitoria -

El lehendakari rechazó las “prisas y urgencias” por el adelanto electoral, que, a su juicio, no coinciden con los intereses de la sociedad. En el caso de los abertzales, que le urgen con el argumento de que el Parlamento no estará completo hasta que la antigua Batasuna vuelva a él, les preguntó “por qué no hicieron antes lo que han hecho ahora”, en referencia al abandono de la violencia. “¿Por qué se mantuvieron en la cobertura al terrorismo y avalaron que en este país se asesinara a quienes pensaban diferente? No tengo ninguna urgencia por eso. Ellos son los que tienen que t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari rechazó las “prisas y urgencias” por el adelanto electoral, que, a su juicio, no coinciden con los intereses de la sociedad. En el caso de los abertzales, que le urgen con el argumento de que el Parlamento no estará completo hasta que la antigua Batasuna vuelva a él, les preguntó “por qué no hicieron antes lo que han hecho ahora”, en referencia al abandono de la violencia. “¿Por qué se mantuvieron en la cobertura al terrorismo y avalaron que en este país se asesinara a quienes pensaban diferente? No tengo ninguna urgencia por eso. Ellos son los que tienen que tener las urgencias para hacer un recorrido perfectamente democrático”, recalcó.

Hacia el otro argumento, el de su situación minoritaria, este generalizado, López recordó que durante diez años los tripartitos liderados por el PNV estuvieron en minoría y tuvieron que prorrogar presupuestos o aprobarlos “de manera extraña”, en referencia a la eliminación de la votación de devolución al Gobierno de las cuentas. “Este Gobierno tiene presupuestos, planes, programas y medidas para acometer” y estos son, sostuvo, los que dan a la ciudadanía vasca “alguna certidumbre” en momentos tan convulsos; tanto frente a la crisis, como a los recortes del Gobierno central en Sanidad y Educación, o a la invasión de competencias del Estatuto de Gernika, en cuya defensa, recordó, prepara un recurso de inconstitucionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En