La deuda de Cataluña crecerá en 10.000 millones hasta 2014

La Generalitat recortará el gasto otro 2,8% en 2013

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.CARLES RIBAS

Junto a la reducción del déficit, uno de los objetivos del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para reconducir las finanzas catalanas es reducir la tremenda bola de nieve en la que se ha convertido la deuda de la Administración catalana y sus empresas públicas. Sin embargo, eso no sucederá en los próximos años. La Generalitat deberá endeudarse en 10.117 millones de euros entre 2012 y 2014, de forma que alcanzará los 45.247 millones de euros al final de ese periodo, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Junto a la reducción del déficit, uno de los objetivos del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para reconducir las finanzas catalanas es reducir la tremenda bola de nieve en la que se ha convertido la deuda de la Administración catalana y sus empresas públicas. Sin embargo, eso no sucederá en los próximos años. La Generalitat deberá endeudarse en 10.117 millones de euros entre 2012 y 2014, de forma que alcanzará los 45.247 millones de euros al final de ese periodo, de acuerdo con el Plan Económico-Financiero que el jueves aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según el plan, la Administración de la Generalitat tiene ahora una deuda de 35.150 millones, lo cual difiere de la cantidad fijada por el Banco de España porque no contabiliza empresas públicas y proyectos en los que participa también el sector privado. La búsqueda de esos 10.000 millones deberá realizarse a medio plazo, para cuando deberían estar ya diseñados los hispabonos, que permitirán mutualizar los riesgos de la emisión de las comunidades autónomas al contar con el aval del Tesoro. Además, eso también debería permitir la reducción de costes financieros, que en los últimos años no han hecho sino crecer.

A corto plazo, la Generalitat debe atender el vencimiento de los préstamos que ha ido solicitando, sobre todo de los bonos que colocó a inversores particulares y que ahora debe devolver. En total, los vencimientos de 2012 suman 13.477 millones de euros, frente a los 7.469 millones del ejercicio pasado. El actual trimestre es uno de los más complejos, puesto que el Ejecutivo catalán debe retornar 6.824 millones de euros. De estos, 2.433 millones corresponden a bonos, 4.331 a préstamos a corto plazo y 60 millones a créditos a largo.

El informe recoge que el “contexto financiero”, además, “ha incrementado la presión en las cuentas de la Generalitat de Cataluña” a través de los intereses, cuyo importe para 2014 será el 63% más elevado que los previstos en 2011. Para este ejercicio, el Gobierno de Artur Mas ha tenido que destinar 1.999 millones de euros a pagar intereses por sus apelaciones a la deuda, lo cual supone un incremento del 34,8% respecto al año pasado.

La Generalitat también incluye en el plan aprobado por el Ministerio de Hacienda una proyección de la evolución del gasto no financiero. El programa de reequilibrio prevé otro recorte del 2,8% para el año que viene, mientras que en 2014 este volvería a crecer, aunque solo el 0,4%. Dentro de esa partida, el gasto corriente —el que se dedica a personal y los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración— descenderá este año el 11,3% respecto al presupuesto liquidado de 2011, y para el año que viene se ha propuesto reducirlo otro 3%. El plan incluye que este gasto empiece a crecer en 2014, pero también de forma muy moderada, el 0,5%.

Los ingresos de la Generalitat crecerán este año gracias a la implantación y subida de tasas y precios públicos, que en su conjunto se incrementarán el 14% respecto al año anterior. Según la Actualización del programa de estabilidad del Estado para el periodo 2012-2015, se trata de la mayor subida de todas las comunidades. En el conjunto de España, las tasas y precios públicos crecerán este año el 1%. Tras Cataluña, las autonomías que más las han incrementado en sus presupuestos son Aragón (3%), Murcia (2,5%) y Andalucía (1,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mas reducirá el sector público en 35 empresas este año

El Ejecutivo catalán dará un acelerón este año al proyecto de encoger el sector público catalán. Según el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Generalitat de Cataluña 2012-2014, el presupuesto de 2012 incluía ya la reducción de 12 entidades que forman parte del perímetro que el Ejecutivo catalán debe consolidar en sus cuentas. Sin embargo, el informe apunta que “se ha iniciado el proceso” para reducirlo en 23 organismos más. A pesar de no descartar el cierre de algunas de esas sociedades, el informe apunta que muchas de ellas acabarán fusionándose.

De forma paralela, la Generalitat reducirá las aportaciones a esas empresas. El Ejecutivo catalán cita en su informe algunos ejemplos. Ifercat pasará de disponer de 130 millones en 2011 a 21,2 millones en 2012; la Agencia de Apoyo a la Empresa, de 115 millones a solo dos millones, y la Corporación Catalana de Radio y Televisión, de 300 a 260 millones. El documento también indica que se reducirá “notablemente” los déficits de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña de los 277 millones de 2011 a 11,4 millones en 2012 y Equipamientos y Edificios de Cataluña, que pasará a tener un superávit de 31,8 millones después de cerrar 2011 con déficit.

En su conjunto, las empresas y organismos públicos aportarán un déficit de 245,45 millones a la Generalitat, de los cuales destacan Televisió de Catalunya (235,5 millones), Catalunya Ràdio (25,4 millones), Ferrocarrils de la Generalitat (38,8 millones). Numerosas empresas, en cambio, arrojarán superávit.

Sobre la firma

Archivado En