El sueldo del Gobierno baja un 5% y los coches oficiales se reducen a la mitad

Reducción de coches, protocolo, publicidad y ayudas a sindicatos

Las medidas de ahorro aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía afectan al número de altos cargos, a los sueldos del presidente y sus consejeros así como a gastos protocolarios, de publicidad y de ayudas a los sindicatos. Esta son las principales partidas de ahorro incluidas en el plan económico de la Junta para los próximos años.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las medidas de ahorro aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía afectan al número de altos cargos, a los sueldos del presidente y sus consejeros así como a gastos protocolarios, de publicidad y de ayudas a los sindicatos. Esta son las principales partidas de ahorro incluidas en el plan económico de la Junta para los próximos años.

»Sueldos de Griñán y sus consejeros. El presidente, los consejeros y viceconsejeros dejarán de tener sueldos equiparables a los de ministros y secretarios de Estado para sufrir una rebaja del 5%, la media que se aplicará a los empleados públicos.

»La mitad de delegados. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció que la Junta sólo dispondrá de seis delegados en las provincias, la mitad que ahora. Esta partida y la anterior supondrán un ahorro de 3,6 millones en dos años.

»Reducción de inversiones. El plan de ajuste prevé la “reprogramación”, es decir recorte, de 571 millones en los proyectos ya previstos. No se autorizará obra nueva salvo que sea extraordinaria y excepcional.

»Menos coches oficiales. La flota de vehículos de altos cargos se reduce en un 50%. Hace dos años se reflejaba en el catálogo oficial la existencia de 300 vehículos de alta gama. Los gastos por dietas, locomoción y traslados se rebajarán un 15%. “Se utilizarán estrictos criterios de pertinencia y relevancia en los desplazamientos y se hará uso del medio de transporte eficaz más económico y en la clase menos onerosa”.

»Alquileres más baratos. El plan de reequilibrio también prevé la renegociación de los precios de alquileres de sedes oficiales para rebajar en un 15% el coste en arrendamientos. El plan de venta y posterior alquiler de 76 inmuebles de la Junta supondría hasta 350 millones, según las estimaciones de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

»Protocolo, publicidad, cursos y estudios. Se elimina la partida de protocolo para todos los altos cargos y personal directivo de los entes instrumentales, salvo para el presidente, el vicepresidente y los consejeros. También se reduce a la mitad el gasto de información, divulgación y publicidad. El mismo recorte sufrirán las partidas para reuniones, conferencias y cursos. Otra partida que disminuye en un 25% es la correspondiente a la contratación de estudios y trabajos técnicos.

»Conservación y mantenimiento. Las sedes también verán mermados los fondos para mantenimiento y conservación, que se verán recortados en un 25%. Esta partida no incluye los gastos en limpieza y seguridad, que tendrán que reducirse un 10%. Este ahorro se verá facilitado por la reducción de delegaciones, el incremento de las jornadas y la reorganización administrativa.

»Material de oficina. El gasto en material de oficina se reducirán en un 15%. Es la partida de esta naturaleza que más se reduce para alcanzar un ahorro medio del 9%. Los suministros bajarán un 5% y las comunicaciones un 10%.

»Sindicatos. El plan de ahorro de la Junta supone la limitación de las ayudas a las organizaciones sindicales, cuyos liberados perderán beneficios establecidos en la norma regional, ya que esta se equipara a la estatal. El ahorro previsto en dos años es de 18,3 millones.

Archivado En