200 familias denuncian trabas de acceso a historiales médicos

SOS Bebés Robados culpa a 40 centros sanitarios

Un momento de la rueda de prensa celebrada en San Sebastián.EP

Las reiteradas denuncias de las familias afectadas por la supuesta trama de robo de bebés en Euskadi para acceder a la documentación que pruebe las irregularidades cometidas no son nuevas. Desde que salieron a la luz los primeros casos, los afectados manifestaron los problemas que planteaban instituciones públicas y sanitarias para acceder a cierta información. La asociación SOS Bebés Robados de Euskadi volvió a denunciar ayer las obstáculos que tienen más de 200 afectados para acceder a sus histo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reiteradas denuncias de las familias afectadas por la supuesta trama de robo de bebés en Euskadi para acceder a la documentación que pruebe las irregularidades cometidas no son nuevas. Desde que salieron a la luz los primeros casos, los afectados manifestaron los problemas que planteaban instituciones públicas y sanitarias para acceder a cierta información. La asociación SOS Bebés Robados de Euskadi volvió a denunciar ayer las obstáculos que tienen más de 200 afectados para acceder a sus historiales médicos en clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, y criticaron la falta de ayuda institucional para buscar esta documentación.

Flor Díaz y Marian Zubia, presidenta y portavoz de esta asociación que agrupa a 616 afectados por la desaparición de bebés y adopciones irregulares en Euskadi entre 1940 y 1990, precisaron durante una rueda de prensa en San Sebastián que 219 de sus asociados —144 en Gipuzkoa y 75 en Bizkaia— no disponen de documentación médica o la tienen incompleta, una información básica de partida para realizar cualquier indagación y cuya falta impide en muchos casos certificar siquiera que las madres dieron a luz.

Los problemas de los familiares cuando piden los historiales de los partos de niños que nacieron supuestamente muertos o fallecieron a las pocas horas se centran, según explicaron ambas, en la negativa de algunos de los centros sanitarios a facilitarles dicha documentación, “aduciendo en la mayoría de los casos que no existen”.

Álava es la única provincia donde los datos solicitados han sido aportados

Las representantes de las asociación facilitaron los nombres de 23 clínicas y hospitales guipuzcoanos y 17 vizcaínos, tanto públicos como privados, algunos que ya cerraron y otros en activo, en los que han hallado “problemas significativos” para adquirir historiales, mientras que en Álava todos los solicitados han sido aportados por los distintos centros sanitarios.

En Gipuzkoa, los centros que ponen problemas son las clínicas privadas San Cosme y San Damián, San Juan de Dios y Santa María de la Asunción en Tolosaldea y en San Sebastián, la Policlínica, la Virgen del Pilar y el hospital público Aránzazu, actualmente Hospital Donostia. En Bizkaia, los centros sanitarios con mayor número de casos no atendidos son los hospitales públicos de Cruces y Basurto, así como la maternidad de Bilbao, además de diversas clínicas privadas de varias localidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En