Jerez busca jubilar a 200 trabajadores

La alcaldesa García-Pelayo quiere evitar los despidos traumáticos en el ERE

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, del PP, trata de que el plan de despidos en el Ayuntamiento por la crisis, que contempla 390 salidas, sea lo menos traumático posible. La regidora propuso ayer que 200 de estas bajas —150 en el Ayuntamiento y 50 en las empresas municipales— correspondan a jubilaciones anticipadas de trabajadores con más de 61 años. Para ello, pretende aplicar el artículo 161 de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, del PP, trata de que el plan de despidos en el Ayuntamiento por la crisis, que contempla 390 salidas, sea lo menos traumático posible. La regidora propuso ayer que 200 de estas bajas —150 en el Ayuntamiento y 50 en las empresas municipales— correspondan a jubilaciones anticipadas de trabajadores con más de 61 años. Para ello, pretende aplicar el artículo 161 de la Ley General de la Seguridad Social, que contempla la opción de que un trabajador con 30 años cotizados se acoja de forma voluntaria a un expediente de regulación de empleo (ERE) cobrando el desempleo durante seis meses para jubilarse a continuación de forma anticipada.

La alcaldesa insistió ayer en rueda de prensa en que los 390 despidos —300 en el Ayuntamiento y 90 en el entramado empresarial— se tienen que llevar a cabo “sí o sí”. El Ayuntamiento ha encargado la elaboración del ERE a una empresa externa. La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, valoró “positivamente” la propuesta de la alcaldesa siempre que se cuente con la aquiescencia de los afectados por las salidas y haya “garantías”. En cualquier caso, Calvilló dudó que en el Ayuntamiento haya 150 personas en situación de una posible prejubilación, informa Europa Press.

Por otro lado, el Ayuntamiento trasladó ayer a los sindicatos una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que contempla una notable reducción del número de altos cargos, que pasará de 128 a 66, informó García-Pelayo. Este descenso es algo mayor que el avanzado el pasado noviembre y supone, respecto a la estructura existente en el anterior mandato que los coordinadores de área pasan de 18 a 5; los directores se reducen de 38 a 18 y los jefes de departamento, de 60 a 43.

García-Pelayo consideró “imprescindible” tener una estructura administrativa “ lo más austera posible", para “salvaguardar los derechos de los ciudadanos y los trabajadores”. Pese al mal estado de las arcas municipales —Jerez solicitó 328 millones de euros para pagar a proveedores— García-Pelayo se mostró convencida de que la situación “tiene solución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En