Feijóo anuncia un preacuerdo con una gran petrolera para reactivar los astilleros

El presidente de la Xunta lo califica como "una oportunidad histórica de enorme trascendencia"

Feijóo junto al presidente del gobiernoALEJANDRO CRUZ (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un "principio de acuerdo" con la empresa mexicana Pemex para que el sector naval gallego construya barcos "para la flota menor de la petrolera" y que, además, las empresas auxiliares participen "en otra serie de barcos en México para proveer directamente" a esta compañía.

Horas antes de emprender viaje de regreso a Galicia y después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzase en una comparecencia conjunta con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que había contactos con Pemex para lograr encargo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un "principio de acuerdo" con la empresa mexicana Pemex para que el sector naval gallego construya barcos "para la flota menor de la petrolera" y que, además, las empresas auxiliares participen "en otra serie de barcos en México para proveer directamente" a esta compañía.

Horas antes de emprender viaje de regreso a Galicia y después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzase en una comparecencia conjunta con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que había contactos con Pemex para lograr encargos a astilleros gallegos, Feijóo concretó que ya existe un principio de acuerdo en este sentido, lo que califica de "excelente noticia".

"Ahora tenemos que concretar el alcance y contenido de este posible acuerdo para que, a partir de ahí, empecemos ya las contrataciones y, a partir de ahí, empecemos las facturaciones y conseguir carga de trabajo, empleo e inversión", señaló en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Las contrataciones permitirán aliviar la difícil situación de los astilleros privados

Para Feijóo se trata de una "oportunidad histórica de enorme trascendencia económica" porque supone una oportunidad para paliar las importantes dificultades que atraviesa el sector naval gallego por la falta de carga de trabajo que amenaza la viabilidad de los astilleros privados como Barreras y Vulcano.

A la espera de una solución para sistema de bonificaciones fiscales utilizado por el sector para contratar (tax lease), Feijóo aseguró que el preacuerdo con Pemex supone el inicio de "una gran operación comercial" para Galicia, dado que la comunidad se puede convertir "en uno de los proveedores de unas de las grandes petroleras del mundo, como es Petróleos Mexicanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sus declaraciones, Feijóo también ha agradecido a Mariano Rajoy que "coronase un trabajo hecho en los últimos meses" y que situó "a punto de poder concretar, definitivamente, con detalle", tanto en lo relativo al alcance como al contenido de la que ha definido como "una gran operación comercial".

El viaje a México del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañando al presidente del Gobierno dejó de ser un misterio ayer, cuando Rajoy confirmó que estaban realizando esas gestiones comerciales. En febrero, responsables de Pemex en España visitaron Barreras, Vulcano, Freire y Metalships junto al Conselleiro de Economía y se interesados por los remolcadores y las plataformas de apoyo en alta mar (suplies).Los contactos continuaron poco después, con un viaje de la directiva de la feria gallega Navalia a la capital mexicana. En esa ocasión el objetivo fue TMM, una de las principales navieras de ese país que hace varios años encargó un portacontenedores en Barreras. Además, México está elaborando un plan para reactivar su sector pesquero que incluye la construcción de 200 nuevas unidades que no están sujetas al sistema de financiación de Tax Lease.

Archivado En