Fabra prevé pagar a las patronales en junio con la emisión de ‘hispabonos’

El presidente del Consell anuncia la medida en la junta directiva de la CEV

El consejero de Economía, Máximo Buch, con directiva de la patronal alicantina Coepa, ayer.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió ayer una vez más con los empresarios de la Comunidad Valenciana para tratar de calmar ánimos pese a que la dureza de la crisis plantea pocos escenarios ciertos y estables. Ayer, Fabra anunció a la junta directiva de la CEV que cuando el Consell zanje los pagos pendientes con sus empresas proveedoras, el próximo mes de mayo, está previsto usar en junio una emisión de hispabonos por valor de 3.500 millones de euros (que cuentan con el aval del Gobierno) para pagar, entre otros, a las organizaciones empresariales. La noticia tranq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió ayer una vez más con los empresarios de la Comunidad Valenciana para tratar de calmar ánimos pese a que la dureza de la crisis plantea pocos escenarios ciertos y estables. Ayer, Fabra anunció a la junta directiva de la CEV que cuando el Consell zanje los pagos pendientes con sus empresas proveedoras, el próximo mes de mayo, está previsto usar en junio una emisión de hispabonos por valor de 3.500 millones de euros (que cuentan con el aval del Gobierno) para pagar, entre otros, a las organizaciones empresariales. La noticia tranquilizó ánimos en unas patronales que hacen auténticos malabarismos para mantenerse a flote debido a los impagos del Consell, aunque también fue recibida con cierta cautela. “A ver si es en junio”, mencionaron varias fuentes de la patronal.

Fabra transmitió a la patronal la gravedad de la situación y un escenario en líneas generales donde todo es susceptible de cambio. El presidente se sometió a las preguntas de los empresarios y hubo intervenciones duras. Pese a todo, al igual que ocurriera hace algunas semanas en la Cámara de Comercio de Alicante, los empresarios le agradecieron la franqueza, que dé la cara y su voluntad de salir del atolladero. “En toda la historia de la CEV es la primera vez que un presidente va a una junta directiva abierta en la que cualquiera puede preguntar”, le reconocieron al jefe del Consell.

Fabra estuvo acompañado por el consejero de Economía, Máximo Buch, que horas antes había mantenido un encuentro similar con la patronal alicantina (Coepa). En el encuentro, Máximo Buch también transmitió la voluntad de afrontar la deuda que el Consell tiene con las patronales con los hispabonos. Tras la reunión, el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, deseó ante Buch que la Generalitat cumpla “cuanto antes con los planes de pago que hay”.

Los empresarios esperan que se cumplan los planes de abono de la deuda

En el apartado de las reclamaciones, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, defendió ante Fabra que las partidas presupuestarias previstas para la Comunidad Valenciana prevén un recorte de inversiones que “no ayudará a la reactivación de nuestra maltrecha economía”. Navarro reclamó “políticas de estímulo”.

Buch desea ahorrar en medicamentos

El Consell evita adelantar las medidas concretas con las que contribuirá al ahorro de 10.000 millones propuesto por el Gobierno para sanidad y educación. Es más, el consejero de Economía, Máximo Buch, se niega a hablar de recortes ni de ajustes y ayer en Alicante llegó a asegurar que es posible “ahorrar” los 1.000 millones que se estima corresponden a la Generalitat valenciana “sin renunciar a ningún servicio de los que ahora se prestan”. Es un tema de gestión de recursos, según defendió. Y en esta línea argumentativa, Buch se mostró de acuerdo con el ahorro en la administración de medicamentos. Un modelo, amplió, que ha puesto en marcha con éxito Galicia y que también utiliza el Reino Unido, y que supone un ahorro en la factura farmacéutica porque controla más el consumo al tener un catálogo priorizado de medicamentos, al vigilar con una tarjeta el consumo de cada ciudadano y al administrar la dosis exacta para cada tratamiento.

“El espíritu es que todo lo que se haga, se haga manteniendo el servicio e intentando que cueste menos dinero, y eso es posible”, defendió el titular de Economía tras reunirse con la patronal alicantina, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo. Buch también mencionó las centrales de compra o el plan de eficiencia energética como vías a través de la gestión para ahorrar dinero. Y negó que ello suponga que hasta la llegada de la crisis se “derrochó” dinero. Cada comunidad autónoma, agregó, definirá su actuación en una serie de reuniones que celebrarán el próximo fin de semana los presidentes regionales y los consejeros con representantes de las áreas de Sanidad y Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En