6 fotos

Los dibujos de Antonio Hernández Palacios, un retrato fiel de la Guerra Civil

El dibujante madrileño ilustró la contienda española en los tebeos Eloy, uno entre muchos y Río Manzanares en los años ochenta. El rigor documental de su obra es admirado diez años después de su muerte

Instantes previos al asalto al Cuartel de la Montaña, en julio de 1936. En primer plano se ve a un miliciano y a un guardia de asalto (fuerzas del orden de la República) rodeados de madrileños preparados para el ataque contra los militares sublevados que se encontraban en el interior del cuartel. El dibujo de Hernández Palacios ilustra a estos personajes con las mismas vestimentas.ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO
Viñeta del cómic bélico 'Eloy, uno entre muchos', que ilustra la Puerta de Alcalá con los rostros de los líderes de la revolución rusa. El Gobierno de la República decoró así el monumento madrileño con motivo del vigésimo aniversario de la revolución rusa y Hernández Palacios lo refleja fielmente.
Retrato del líder soviético Stalin, flanqueado por Vyacheslav Molotov y Kliment Vorosilov, colocado en la Puerta de Alcalá de Madrid, en 1937. Hernández Palacios utilizaba las fotografías de la época para la elaboración de sus bocetos.ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO
Imagen que escenifica la explosión de un obús en la Red de San Luis, situada en el centro de la capital. Hernández Palacios consigue plasmar el horror de la guerra en los rostros de sus personajes.
La fotografía de la explosión del obús (Madrid, 1 de mayo de 1937) que el dibujante utilizó para la elaboración del cómic. Hernández Palacios dibuja a varios madrileños en la escena.AGENCIA AGE FOTOSTOCK
El mítico cartel de No pasarán que decoraba una de las calles aledañas a la Plaza Mayor es testigo de uno de los bombardeos a la capital en el tebeo bélico 'Manzanares', que cuenta las hazañas de Eloy, un soldado que lucha en las filas republicanas.