El Gobierno catalán califica de "poco serio e injusto" el déficit para las autonomías

Homs recuerda que Cataluña pide un año de moratoria para cumplir el 1,3%

Un momento de la reunión del Consell Executiu.efe

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha mostrado hoy su total rechazo a la inflexibilidad del Gobierno central con las autonomías respecto a la gestión del déficit. "Ni es justo, ni es proporcionado, ni es serio ni riguroso", ha dicho Homs siguiendo con la petición realizada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que Cataluña tenga un año de margen para cumplir con el déficit del 1,3%. Para la Generalitat el ofrecimiento del Gobierno de que el déficit pueda llegar al 1,5% es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha mostrado hoy su total rechazo a la inflexibilidad del Gobierno central con las autonomías respecto a la gestión del déficit. "Ni es justo, ni es proporcionado, ni es serio ni riguroso", ha dicho Homs siguiendo con la petición realizada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que Cataluña tenga un año de margen para cumplir con el déficit del 1,3%. Para la Generalitat el ofrecimiento del Gobierno de que el déficit pueda llegar al 1,5% es insuficiente y pide una cifra más realista. El Gobierno catalán no cree que sea posible este año cerrar con un déficit inferior al 1,8% o 2%. En este sentido, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, lanzará esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta en la línea de la flexibilización del objetivo de déficit. Homs ha asegurado que Cataluña debería tener más tiempo porque "si alguien es ejemplo de cómo se deben hacer las cosas esa es Cataluña".

Homs ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas políticas para que Mas no acate el déficit

Tras la reunión del Gobierno catalán, Homs no ha querido aclarar si el Ejecutivo se plantará y decidirá imitar la postura que ha asumido Mariano Rajoy ante Bruselas. Todas los partidos han apoyado a Artur Mas para que no cumpla el límite marcado, que implicaría un nuevo ajuste de 2.600 millones de euros. "De entrada, agradezco a todas las fuerza políticas desde el PP a ICV su respaldo", ha señalado Homs, que no ha querido avanzar nada más por una cuestión de "lealtad institucional". Pero ha reiterado que el límite exigido no se puede cumplir y ha recordado que el Gobierno catalán ha sido pionero en aplicar las políticas de austeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En