LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Almunia rechaza errores de la UE sobre las 'vacaciones fiscales'

El comisario recalca que no hubo errores en la liquidación de la Comisión que exigió a las empresas devolver las ayudas declaradas ilegales

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia durante la conferencia que ha pronunciado hoy en Vitoria bajo el título " Europa la mejor soluciónDAVID AGUILAR (EFE)

No ha habido errores en la liquidación que ha hecho la UE al exigir a las empresas vascas que devuelvan los importes de las denominadas vacaciones fiscales. "Los errores han estado mas bien en la otra parte", acaba de decir el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia. El comisario, que ha impulsado el tramo fi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No ha habido errores en la liquidación que ha hecho la UE al exigir a las empresas vascas que devuelvan los importes de las denominadas vacaciones fiscales. "Los errores han estado mas bien en la otra parte", acaba de decir el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia. El comisario, que ha impulsado el tramo final, el de las sanciones a las instituciones forales por no exigir a las empresas la devolución de aquellas ayudas consideradas de Estado por Bruselas, y por lo tanto ilegales, acaba de asegurar que "todavía queda mucho dinero por recuperar¨ de aquellas ayudas y emplazo a las tres Diputaciones a que lo solucionen.

Almunia ha impartido esta mañana una conferencia en Vitoria, titulada Europa, la mejor solución, en la que ha hecho hincapié en la importancia de tomar decisiones unidos para alejarse de la situación de crisis que vive la eurozona. 

La UE calificó de ilegales las ayudas fiscales, sobre todo a través de rebajas y exenciones en el Impuesto de Sociedades, y obligó a las Diputaciones ya desde el año 2000 a recuperar esas ayudas que concedió en los 90. Pese al enfado de la Comisión Europea, que ha visto cómo las diputaciones ninguneaban las sucesivas decisiones de las instituciones ejecutivas y judiciales comunitarias y activaban además trampas contables para reducir el impacto de las devoluciones, Almunia permitirá algún tipo de compensaciones a las empresas afectadas para evitar que algunas tengan que cerrar, "pero que sean legales, por favor, no volvamos a empezar¨, ha dicho.

La UE empieza a demandar la armonización del Impuesto de Sociedades, y sistemas transparentes para los inspectores que permitan seguir el rastro de los defraudadores que se esconden en comunidades de datos cerradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En