BILBAO

El Ayuntamiento estrena parque de bomberos bajo el puente de Deusto

Las nuevas instalaciones reorganizan el servicio de atención de emergencias en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, charla con los bomberos en el nuevo parque de Deusto.LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao ha estrenado hoy su nuevo parque de bomberos, ubicado en los bajos del puente de Deusto, para complementar y reforzar la instalación que ya existía en Garellano. Las nuevas instalaciones, inauguradas por el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, tiene recursos humanos y materiales para hacer frente a cualquier emergen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bilbao ha estrenado hoy su nuevo parque de bomberos, ubicado en los bajos del puente de Deusto, para complementar y reforzar la instalación que ya existía en Garellano. Las nuevas instalaciones, inauguradas por el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, tiene recursos humanos y materiales para hacer frente a cualquier emergencia con mas rápidez y eficiencia. Los tiempos de respuesta, fijados hasta ahora entre cinco y ocho minutos, se reducirán en los barrios de la Margen Derecha de Bilbao, esto es, Deusto, San Ignacio, Uribarri y Abando. La ubicación del nuevo parque es estratégica, ya que reorganiza todo el servicio de bomberos: garantiza un acceso inmediato a las vías rápidas que conectan las zonas más alejadas de la ciudad con Miribilla.

La inauguración marca los primeros pasos de un futuro traslado del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal de Bilbao a la sede central en Miribilla. Se estima que el parque de bomberos de Deusto atenderá a unas 115.000 personas, si bien en el periodo transitorio en que coexistirá con el complejo de Garellano, zonas como Artxanda, Abando, Basurto, Indautxu, Siete Calles y Zurbaran se repartirán entre los dos. 

El coste total del proyecto se cifra en 1.300.000 euros. En principio se destinarán entre seis y ocho bomberos a las instalaciones de Deusto, estructuradas en torno a tres modernos módulos de cristal que se elevan por encima del suelo y se integran en la estructura del puente sin invadirlo. Entre la plantilla se incluye un miembro del equipo de rescate acuático y dos personas destinadas a recursos sanitarios. El personal irá rotando, con periodicidad trimestral, por la sede de Garellano y Miribilla.

Las instalaciones ocupan una superficie de 1.530 metros cuadrados. Los módulos, realizados en vidrio antivandálico e insonorizado, están conectados por pasarelas. En el primer bloque, de color naranja, se ubican los dormitorios, aseos y despachos. El segundo, de color amarillo, acoge el comedor, la cocina, la sala de estar y el botiquín. En el tercero, pintado de azul, se ubican el gimnasio, los vestuarios y las taquillas.

Archivado En