Las 20 exposiciones de arte más destacadas de febrero
Una selección de las muestras nacionales e internacionales más interesantes para visitar este mes, del erotismo de Huguette Caland en el Reina Sofía a las obras del joven Tàpies en su museo en Barcelona, pasando por el Picasso de la Segunda Guerra Mundial en Málaga
Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 25 de agosto.
La artista libanesa llena el Reina Sofía de libertad, carnalidad y color. Una exposición en el museo madrileño recorre la joie de vivre en la obra de este nombre ajeno a todos los circuitos que pintó obras llenas de orondas anatomías brindadas al gozo. La retrospectiva incluye 200 obras y recorre sus variados estilos, desde las pinturas cómicas y eróticas hasta sus abstracciones y piezas inspiradas en la tradición textil palestina.
Museu Tàpies. Barcelona. Hasta el 25 de enero de 2026.
El joven Antoni T...
Huguette Caland. Una vida en pocas líneas
Museo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 25 de agosto.
La artista libanesa llena el Reina Sofía de libertad, carnalidad y color. Una exposición en el museo madrileño recorre la joie de vivre en la obra de este nombre ajeno a todos los circuitos que pintó obras llenas de orondas anatomías brindadas al gozo. La retrospectiva incluye 200 obras y recorre sus variados estilos, desde las pinturas cómicas y eróticas hasta sus abstracciones y piezas inspiradas en la tradición textil palestina.
Antoni Tàpies. La imaginació del món
Museu Tàpies. Barcelona. Hasta el 25 de enero de 2026.
El joven Antoni Tàpies explora el lado oscuro. La exposición La imaginació del món investiga los discursos disidentes que permitieron al artista desafiar la estética y la moral del primer franquismo. la muestra, comisariada por Imma Prieto y Pablo Allepuz, esboza una hipótesis sobre el imaginario mágico y surrealista a partir del cual Tàpies construyó el suyo, donde un sujeto en tensión, liberado y disidente, era concebible.
Nachleben. La pintura como arte conceptual
Es Baluard. Palma de Mallorca. Hasta el 6 de julio.
Esta exposición, junto a otras tres dedicadas a nombres como Eugenio Dittborn, José Fiol o Jessica Stockholder, explora los límites de la disciplina e interrogan su definición: ¿y si se tratara, después de todo, de un arte conceptual? El resultado es una eficaz lección de pintura de la segunda mitad del siglo XX.
Huellas y vestigios. Liliana Porter
Casa de la Moneda. Madrid. Hasta el 9 de marzo.
Últimos días para descubrir el arte intrigante de Liliana Porter en Madrid. Una antológica de la artista argentina en la Casa de la Moneda recorre todo su trabajo gráfico, marcado por la yuxtaposición de objetos cotidianos y la creación de situaciones.
Amazonias. El futuro ancestral
CCCB. Barcelona. Hasta el 4 de mayo.
Por su parte, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dedica una gran exposición a la Amazonia, que no es ni “infierno verde” ni “selva virgen”. El centro invita a desaprender los tópicos sobre la región en una exposición en la que participan pensadores, activistas y artistas indígenas.
Y además:
- Barcelona ofrece la primera gran exposición de Botero en el Palau Martorell. La ciudad acoge por primera vez una muestra del artista colombiano que se podrá visitar hasta julio.
- Los pájaros de Max Ernst se acomodan en el Bellas Artes de Bilbao. El museo vizcaíno expone el depósito de 54 obras del primer pintor que se sumó al surrealismo.
- Secundino Hernández, artista sin etiquetas. El artista madrileño, uno de los mejor valorados por la crítica y el mercado en España y con celebridades entre sus coleccionistas, protagoniza una gran exposición individual en la Sala Alcalá 31, en Madrid.
- El surrealismo se pone al día en Madrid y reconoce el peso que tuvieron las mujeres. La obra de Gala Dalí conduce una exposición en la Fundación Mapfre de Madrid, dedicada al movimiento artístico más revolucionario de la historia del arte.
- Cuando los noventa eran una fiesta en Valencia. La muestra Desmemòria subterrània resume en el Col·legi Major Rector Peset la efervescencia musical y creativa de la última década del siglo pasado.
- Paul Pfeiffer congela la imagen: el artista que usa a Marilyn Monroe y Justin Bieber para interrogar cómo miramos. A través de retratos de figuras de la cultura pop y el deporte, el artista estadounidense cuestiona la naturaleza de lo que vemos y cómo lo interpretamos. Una retrospectiva recorre su obra en Bilbao.
- Los papeles de Royan, el refugio de Picasso en tiempos de guerra, se exponen en Málaga. El museo dedicado al artista exhibe por primera vez los cuadernos que realizó entre 1939 y 1940.
- La Casa Encendida lleva 25 años descubriendo a las promesas del arte español. El centro madrileño celebra ahora con varias muestras el cuarto de siglo de la iniciativa Generaciones, con la que artistas menores de 35 años han tenido su primera oportunidad.
- El arte contemporáneo se sumerge en la arqueología del toro. El artista Bernardí Roig protagoniza la temporada del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, con una instalación sobre Los Caps de Bous, tesoro de la cultura talayótica balear.
- Un mosquito, un gorila, una urraca y un ratón son algunos de los protagonistas de una muestra pensada como un repaso de los últimos 30 años de la producción del influyente artista británico Ryan Gander. Se puede visitar en el Museo Helga de Alvear de Cáceres hasta el 20 de abril.
- Simone Fattal es responsable de una obra fascinante, que se alimenta de la historia y las mitologías del pasado para comprender este presente en ruinas. Una muestra en el IVAM de Valencia explora los límites de la figuración en el trabajo de Fattal, ganadora del Premio Julio González en 2024.
- Gran exponente del arte textil español de las últimas décadas, Teresa Lanceta entreteje la vida de nobles medievales con mujeres contemporáneas e invita al espectador a reconsiderar su relación con la historia. El resultado se puede vistiar en la galería 1 Mira Madrid.
- La trayectoria de Pepa Caballero, fallecida en 2012, estuvo marcada por su exploración cultural del Mediterráneo y la traducción al lenguaje abstracto de las lecciones de los grandes maestros. Tras años de investigación y varias adquisiciones de sus obras, el CAAC de Sevilla dedica a la artista granadina su primera gran retrospectiva.
- El Museo del Estanquillo, en Ciudad de México, expone el “mundo orgánico” de Francisco Toledo. Una nueva muestra del gran artista contemporáneo mexicano ahonda en su relación con la naturaleza y la magia de las leyendas de los pueblos originarios de Oaxaca.
- El arte choca con la ciencia en Los Ángeles. Convertida en una de las grandes citas culturales de California, PST ART reivindica el diálogo entre ambas disciplinas con un mensaje ecologista que resuena en un paisaje calcinado por los incendios.