‘Seúl, São Paulo’: Por si Bolivia existe

La novela iniciática de Gabriel Mamani Magne profundiza en la búsqueda de la identidad bolivariana, como si solo existiera en las leyendas que adultos y adolescentes se cuentan o se lanzan a la cara

Retrato del autor Gabriel Mamani, retrato cedido por la editorial PERIFÉRICA. Fotografía: Iris Kiya (PERIFÉRICA)Iris Kiya (PERIFÉRICA)

La editorial Periférica nos presenta al autor boliviano Gabriel Mamani Magne (La Paz, 1987) con esta, su primera novela que publicó en el año 2019 y que ganó el Premio Nacional de Bolivia de ese año y colocó a su autor en el centro de la atención crítica y lectora. Mamani Magne reside desde hace años en Brasil, donde trabaja como profesor universitario y traductor. Su siguiente novela, El rehén, es de 2021 y también será publicada en la misma editorial.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La editorial Periférica nos presenta al autor boliviano Gabriel Mamani Magne (La Paz, 1987) con esta, su primera novela que publicó en el año 2019 y que ganó el Premio Nacional de Bolivia de ese año y colocó a su autor en el centro de la atención crítica y lectora. Mamani Magne reside desde hace años en Brasil, donde trabaja como profesor universitario y traductor. Su siguiente novela, El rehén, es de 2021 y también será publicada en la misma editorial.

Seúl, São Paulo es una novela iniciática clásica —escuela, ejército, familia, sexo, amor y amistad—narrada por un joven de 17 años del que nunca sabemos el nombre. Novela que consigue sus mejores registros cuando se fija en su primo Tayson, nacido y criado en un barrio de inmigrantes en el São Paulo metropolitano, de vuelta al barrio familiar de El Alto, en Bolivia. Asistimos a una, al principio, dulce colisión entre el que regresa y no quiere perder la identidad del lugar que dejó y del que, quedándose, anda buscando la suya en donde puede.

En todo momento, esa idea de qué significa ser boliviano o qué es Bolivia, todo ese intento de construcción de una identidad se mueve en dos niveles fantasmagóricos, como si se tratara de un país y una identidad que solo existiera en las leyendas que unos —adultos— y otros —adolescentes, jóvenes— se cuentan o se lanzan a la cara. En un momento de la novela se cita en boca de uno de sus personajes algo leído y que quizás sea clave en Seúl, São Paulo: Argentina fracasó en su intento de ser Europa, Brasil en ser Estados Unidos y Bolivia en no ser Bolivia.

Se habla de patria y de ejército y de cuitas ancestrales que son igual de quiméricas y ridículas como las coreografías de música K-pop o los intentos de parecer físicamente coreano de Tayson. La ciudad, sus habitantes, los autobuses y las comidas familiares, los amores frustrados y las peleas perdidas, son tanto itinerario como escenario de las cuitas del narrador y su primo. Sobran algunos lugares comunes —la visita al burdel— o personajes ya resabidos —Dino, el argentino vendedor de libros de segunda— o un final un tanto atolondrado, pero somos ampliamente compensados por una combinación ganadora de talento y oficio con tanta dosis de humor como de melancolía, gran gestión del ritmo narrativo, una inteligente mirada a la sociedad en la que vive y un lenguaje espontáneo de combates rápidos y efectivos golpes literarios.

Seúl, São Paulo

Gabriel Mamani Magne
Periférica, 2023
164 páginas. 17 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En