Las críticas de teatro y danza de la semana: una chifladura genial, marionetas que actualizan ‘El verdugo’ y danza eléctrica pero repetitiva
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Cada espectáculo de Nao Albet y Marcel Borràs es una fiesta. Con Mammón deslumbraron y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach era una locura que te volaba la cabeza. También lo es Falsestuff, montaje que presentaron en 2018 en el Teatre Nacional de Catalunya y que acaban de reestrenar en una nueva producción del Centro Dramáti...
Cada espectáculo de Nao Albet y Marcel Borràs es una fiesta. Con Mammón deslumbraron y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach era una locura que te volaba la cabeza. También lo es Falsestuff, montaje que presentaron en 2018 en el Teatre Nacional de Catalunya y que acaban de reestrenar en una nueva producción del Centro Dramático Nacional. La obra cuenta la historia de una compañía que falsifica espectáculos de otros a través de escenas que a su vez falsifican estilos de otros. Hay que jugar a jugar a adivinar a quién están copiando cada vez: desde Castellucci a Tarantino.
En la adaptación teatral de El verdugo representada en el festival Titirimundi, de Segovia, su autor, Ángel Calvente, mantiene intactos la estructura y los órganos vitales del guion original. Si reenfoca ciertos pasajes es porque las marionetas tienen un tempo propio y porque, al poner la función en pie, sus intérpretes la han ido haciendo suya. En la España de hoy, transcurridos 45 años desde la abolición del garrote vil, el mensaje de la película escrita por Rafael Azcona y Luis García Berlanga resuena de otro modo y abre nuevas preguntas.
Hofesh Shechter es uno de esos coreógrafos internacionales acariciados por el reconocimiento. Es también de los más influyentes: su vocabulario, concretado en una danza contemporánea eléctrica y rigurosa, bebe de cierta gestualidad del folclore israelí y alcanza imágenes cumbres en los momentos grupales. Pero, si no es la primera vez que se asiste a un espectáculo de Shechter, la repetición de lo que parece haberse convertido en una fórmula teatral, que arranca incluso antes de que comience el espectáculo, ensombrece el discurso con una especie de déjà vu escénico demasiado evidente, de lo ya visto o vivido.
'Falsestuff', de Nao Albet y Marcel Borràs
'El verdugo', de Ángel Calvente
'Double Murder: Clowns / The Fix', de Hofesh Shechter
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