‘El Príncipe y la muerte’, la orfandad de un padre
Daniel Vázquez Sallés dedica un libro lleno de amor a su hijo, fallecido a los 10 años tras sufrir dos enfermedades raras. Pero no habla de la muerte, o no como se habla de la vida
En el nuevo libro de Daniel Vázquez Sallés, El Príncipe y la muerte, hay una historia, un narrador en primera persona (el autor) y un protagonista. Éste se llama Marc, hijo del autor, que falleció a los 10 años, en Madrid, un 30 de abril de 2021. La causa letal fue la maldita e incl...
En el nuevo libro de Daniel Vázquez Sallés, El Príncipe y la muerte, hay una historia, un narrador en primera persona (el autor) y un protagonista. Éste se llama Marc, hijo del autor, que falleció a los 10 años, en Madrid, un 30 de abril de 2021. La causa letal fue la maldita e inclemente bacteria Clostridioides difficile. Pero Marc ya había nacido con dos enfermedades, de las llamadas “raras”: una que le afectaba el aparato respiratorio y la otra el colon. Marc no podía dormir (o soñar) y respirar a la vez.
El Príncipe y la muerte, título que nos evoca un lied romántico, es sin embargo una elegía. En el libro se describen las consecuencias diarias de la enfermedad (o, mejor dicho, de las enfermedades) que sufrió en su corta vida Marc. Su padre las describe con precisión doctoral, pero dejando por el camino la sensación de un sufrimiento compartido por varias personas: el padre; Cécile, la madre; algunas enfermeras y médicos que asistieron hasta el final al Príncipe. Paradójicamente, este libro no habla de la muerte, no como se habla de la vida. De la vida de Marc.
Daniel Vázquez toca otros asuntos relacionados con la enfermedad de su hijo. Toca la impericia profesional de algunos médicos en Barcelona sin nombrarlos; toca la baja calidad pedagógica de algunos colegios de Madrid. Sin enfatizar demasiado, también alude el autor a su periodo de adicción a las drogas y el alcohol (que nada tuvieron que ver con Marc) y a su posterior rehabilitación. Paralelamente, el escritor barcelonés describe el periodo en que residió en una isla griega del mar Egeo, voluntaria reclusión que se impuso para escribir el libro que estoy reseñando.
En la historia de la literatura hubo pérdidas desgarradoras de hijos: la sufrió William Shakespeare por la muerte de su hijo de ocho años Hamnet, la sufrió Stéphane Mallarmé cuando murió a los ocho años su hijo Anatole...
Ya escribí más arriba que El Príncipe y la muerte es una elegía. En la historia de la literatura hubo pérdidas desgarradoras de hijos: la sufrió William Shakespeare por la muerte de su hijo de ocho años Hamnet, la sufrió Stéphane Mallarmé cuando murió a los ocho años su hijo Anatole, al que le dedicó un célebre poema. También sufrió una pérdida no menos sufriente Pablo Neruda; el premio Nobel no citó jamás en sus memorias a Malva, la hija que murió de hidrocefalia, también a los ocho años, en la Holanda ocupada por los nazis.
Cuando el lector acabe este libro tan lleno de amor por el hijo perdido, les aseguro que no olvidarán a Marc. Gracias a la escritura exacta de Daniel Vázquez, al lector le hubiera gustado, como a servidor, conocer al pequeño Marc, escuchar su risa y la lúcida conciencia de su situación. Yo también le hubiera regalado una maleta, su obsequio preferido.
El Príncipe y la muerte
Folch & Folch, 2023
313 páginas. 22 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.