Honrarás a tus ancestros
Dos jóvenes artistas asiáticos muestran en Madrid sus vídeos sobre la persistencia de la espiritualidad en el mundo poscolonial
Lo diremos sin rodeos: Korakrit Arunanondchai es uno de los artistas jóvenes más apasionantes de la actualidad. El tailandés, nacido en 1986 y formado entre Bangkok y Nueva York, oscila en su obra entre las últimas derivas del mundo global e hiperconectado y las tradiciones ancestrales de su cultura. Sus vídeos de los últimos años, como la impresionante pieza que presentó en la Bienal de Venecia de 2019, ponían el imaginario del animismo al servicio de un...
Lo diremos sin rodeos: Korakrit Arunanondchai es uno de los artistas jóvenes más apasionantes de la actualidad. El tailandés, nacido en 1986 y formado entre Bangkok y Nueva York, oscila en su obra entre las últimas derivas del mundo global e hiperconectado y las tradiciones ancestrales de su cultura. Sus vídeos de los últimos años, como la impresionante pieza que presentó en la Bienal de Venecia de 2019, ponían el imaginario del animismo al servicio de un comentario social voluntariamente abstruso, formulado en un lenguaje misterioso y narcoléptico. Su nuevo vídeo, un encargo de La Casa Encendida de Madrid, adopta un formato más convencional y narrativo: es un collage de imágenes al uso con una voz en off sobreimpresa, lo que no impide que la profundidad de sus significados sea descomunal, igual que su calado emocional.
Canciones para morir arranca con el fallecimiento de su abuelo durante la pandemia y utiliza la figura del fantasma, tan arraigada en las tradiciones asiáticas, como símbolo de las historias borradas, de los relatos disueltos en la memoria colectiva, de las víctimas de la represión militar suprimidas por la historia oficial. Puede que no dejen una huella física en el presente, pero sí una invisible, una especie de código oculto o de dimensión paralela que no resulta del todo inservible al enfrentarse a la ardua tarea de sobrevivir. Arunanondchai parece defender un uso racional e incluso político de la espiritualidad, de un más allá que no llegará después de la muerte, porque ya está aquí, caminando a nuestro lado. Y que nos recuerda que solo somos “un saco de emociones” que nos legaron quienes nos precedieron, una secuencia rota de ADN hecha de memoria y olvido. Su único desacierto podría ser una banda sonora cursi e infantil, que solo aporta una dosis gratuita de pathos barato.
La india Himali Singh Soin (1987) comparte con Arunanondchai una reflexión similar, por lo menos en lo teórico, sobre la testaruda persistencia de lo ancestral en el mundo poscolonial, pese a que las potencias europeas arrasaran con todo durante siglos. En la práctica ya es otra cosa: su propuesta es menos refinada y más teatral. La obra principal de su nueva muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza, As Grand As What (2021), es un vídeo en tres pantallas inspirado en el mandala de Kalachakra, según el cual el cuerpo es un microcosmos del mundo. La artista propone una cosmogonía alternativa que habla de seres híbridos y de especies obligadas a colaborar, con una puesta en escena solemne y estrafalaria y un texto lírico y enfático. La lectura que funciona mejor es la irónica o la paródica, aunque no tenemos claro que ese fuera su objetivo.
‘Canciones para morir’. Korakrit Arunanondchai. La Casa Encendida. Madrid. Hasta el 8 de enero de 2023.
‘El tercer polo’. Himali Singh Soin. TBA21 / Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Hasta el 29 de enero de 2023.
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