La curva de la semana: se acerca Michelle Obama, sube Vicky Krieps, vuelve Andrés Calamaro

Además, el radar cultural de ‘Babelia’: los libros y las obras teatrales más borbónicas, un documental sobre la Rusia pobre (rodado a 21 bajo cero) y los actores que se esconden detrás de prótesis faciales

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Borboneando, que es gerundio

“A pesar de que sale en decenas de textos, la palabra borbonear no aparece en el diccionario”, dicen Paloma Córdoba y Esther Isla en un momento de 'Breve historia del ferrocarril. Del origen del capitalismo desde Aranjuez a la Meca', que puede verse en el Teatro María Guerrero de Madrid, paradójicamente (o no), en la Sala de la Princesa. La obra teatral, escrita por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén, relata los chanchullos y corrupciones de Isabel II y su madre (y su tataranieto) a cuenta de, entre muchas otras cosas, el trazado de los primeros trenes en España. Es solo uno más de los últimos capítulos sobre la vida de la dinastía reinante en España. De la serie 'Salvar al Rey' (HBO) al libro de Peio H. Riaño 'Borbones y membrillos' (Lengua de Trapo). La tendencia no para y en enero tendrá otro capítulo, esta vez del lado de la historia, 'El rey patriota. Alfonso XIII y la nación' (Galaxia Gutenberg), de Javier Moreno Luzón. Como avanzadilla a 1923, comienzo de la "dictadura con rey", ya está en las librerías la biografía 'Miguel Primo de Rivera' (Crítica), de Alejandro Quiroga.
Borbonear, en efecto, no aparece en el diccionario. Será porque la Academia Española es Real.

Un documental a 21 bajo cero

'Tolyatti Adrift' se rodó a 21 grados bajo cero en la ciudad rusa que le da título, antiguo símbolo del progreso soviético gracias a la fábrica de los míticos coches Lada. Hoy es la ciudad más pobre de Rusia. Este documental, que llega el próximo viernes a los cines, es obra de la joven directora barcelonesa Laura Sisteró, que refleja con mirada aguda los sueños rotos de la juventud autóctona en encuadres de luz mortecina y simetría asfixiante. Su próximo proyecto la llevará a Chonqing, la urbe china con el mayor crecimiento (y la que cuenta con más cámaras de seguridad 'per capita').

Cuando los actores le ponen cara

Para meterse en la piel de Boris Johnson en 'This England', que se estrena en Movistar+ el 31 de octubre, Kenneth Branagh usó cinco prótesis faciales. “Cuando terminábamos, solo quedaba esto del actor: tres lunares en la barbilla y los ojos”, dijo su encargado de maquillaje a 'The Telegraph'. La miniserie, que refleja cómo el primer ministro (pasado y tal vez futuro) afrontó la primera ola del coronavirus, se inscribe en una moda reciente: los títulos protagonizados por intérpretes que, en pantalla, resultan irreconocibles. A veces, estas transformaciones son garantía de Oscar, como demuestran las estatuillas de Nicole Kidman por 'Las horas' (Filmin), Gary Oldman por 'El instante más oscuro' (HBO Max) y Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye' (Disney+). Otras, el resultado termina en fiasco, como le sucedió a Jared Leto en 'La casa Gucci' (Apple TV+), donde interpretaba a un italiano con sobrepeso. De su acento ya hablaremos otro día.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En