‘Herederas’, ellas tienen la palabra
María Sánchez-Saorín, con un libro más incómodo de lo que podría parecer a simple vista, reivindica ser artista y no musa
La antología Ellas tienen la palabra (1997, reeditada en 2017), de Noni Benegas y Jesús Munárriz, supuso un hito por dar voz a una nutrida nómina de autoras y por presentar las modulaciones de un discurso femenino que desafiaba clichés persistentes: ya no se trataba de tomar la iniciativa en materia erótica, sino de reclamar una mirada propia sobre la realidad social y el lenguaje poético. Publicado en la misma editorial que lanzó la mencionada antología, ...
La antología Ellas tienen la palabra (1997, reeditada en 2017), de Noni Benegas y Jesús Munárriz, supuso un hito por dar voz a una nutrida nómina de autoras y por presentar las modulaciones de un discurso femenino que desafiaba clichés persistentes: ya no se trataba de tomar la iniciativa en materia erótica, sino de reclamar una mirada propia sobre la realidad social y el lenguaje poético. Publicado en la misma editorial que lanzó la mencionada antología, Herederas (premio de Poesía Joven Tino Barriuso), de María Sánchez-Saorín, se adscribe a este planteamiento desde su elocuente declaración de principios: “Yo no quiero ser musa, quiero ser yo la artista”.
La estirpe de mujeres que desfila por esta extraordinaria opera prima remite a las gavieras de Aurora Luque, aunque la plantilla cultural se desplace ahora al ámbito familiar. No significa esto que Herederas renuncie al bagaje histórico-mitológico, como reflejan la “Atenea en ruinas” que soporta el peso de los siglos con actitud estoica (‘Cariátides’) o la seductora imagen de una Venus reducida a la condición de naturaleza muerta (‘Palabras de una Venus apócrifa’). Sin embargo, las mayores aportaciones se concentran en la resemantización de las labores domésticas como ritos iniciáticos y potencialmente políticos: si el acto de enhebrar una aguja entronca con la sutura del parto, la cocción a fuego lento tiene que ver con la génesis del poema y la creación del mundo. La reivindicación de la sororidad recorre un libro de expresión clara y depurada, pero más incómodo de lo que podría parecer a simple vista.
Frente a la normatividad de un feminismo para todos los públicos, Sánchez-Saorín se arriesga a decir “poetisa” para marcar la diferencia con el calco masculino, y no concibe la rabia airada sin el contrapeso del amor compasivo. La reflexión metaliteraria, la reparación de la memoria histórica y la denuncia cívica son los otros ejes de una entrega que se conjuga en primera persona del plural. Entre la colectividad asamblearia y las raíces del árbol genealógico, Herederas nos invita a dialogar en cuerpo y alma con aquellas “generaciones de mujeres” que se atrevieron a tomar la palabra.
Herederas
Autora: María Sánchez-Saorín.
Editorial: Hiperión, 2022.
Formato: tapa blanda (54 páginas. 9,62 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.