Dos años de Milei, en siete gráficos: inflación, riesgo país y actividad económica
El economista llega a la mitad de su mandato como presidente de Argentina con el logro de haber bajado la inflación, pero el desafío de reactivar el consumo y acumular reservas

El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei, un outsider de la política, asumió como presidente de Argentina tras haber derrotado al peronista Sergio Massa en segunda vuelta. En minoría en las dos Cámaras legislativas, Milei se centró desde el primer día en un programa económico con dos caballitos de batalla: baja inflación y déficit cero. Para lograrlo aplicó un torniquete al gasto que tuvo como principales víctimas a empleados públicos y jubilados. El IPC (índice de precios al consumidor) de Argentina ha pasado en dos años del 211% anual al 30%, se han eliminado restricciones cambiarias y el riesgo país ha caído a un tercio. La contracara es un consumo deprimido por la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y el cierre diario de industrias. Pese a los claroscuros, los argentinos renovaron en octubre su apoyo a Milei en las elecciones legislativas y el libertario afronta la segunda mitad de su mandato reforzado.
A continuación repasamos sus primeros dos años en siete gráficos clave.
Inflación
Milei ha reducido el aumento de precios hasta cerca del 2% mensual a costa de un enorme ajuste del gasto público con la paralización de obras públicas, despidos y congelación de sueldos.
Dólar
La política oficial de mantener un peso fuerte para frenar la inflación ha puesto en jaque la acumulación de reservas internacionales.
Riesgo país
La caída de este indicador clave ha propiciado el reciente regreso de Argentina al mercado de capitales.
Pobreza e indigencia
La caída de la inflación ha sido clave para que la pobreza se reduzca a su cifra más baja desde 2018.
Renuncias de altos funcionarios
La falta de experiencia y las peleas internas en el partido oficialista La Libertad Avanza han provocado muchos cambios en las altas cúpulas del Estado.
Aprobación
La elevada popularidad de Milei solo mermó unos meses por errores no forzados y escándalos de corrupción.
Actividad económica
Argentina se recupera a dos velocidades: la industria se desploma y los negocios financieros y la minería avanzan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.










































