_
_
_
_

El Gobierno de Milei denuncia ante la Corte Penal Internacional la detención de un suboficial en Venezuela

La presentación de Argentina acusa al régimen de Maduro por la “desaparición forzada” de Nahuel Gallo, un cabo de la Gendarmería detenido desde el 8 de diciembre

Patricia Bullrich junto a Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano de Nahuel Agustín Gallo, un suboficial de la Gendarmería argentina detenido tras intentar entrar irregularmente en Venezuela.
Patricia Bullrich junto a Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano de Nahuel Agustín Gallo, un suboficial de la Gendarmería argentina detenido tras intentar entrar irregularmente en Venezuela.Tomas Cuesta (REUTERS)

El Gobierno de Javier Milei presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por “la detención arbitraria y desaparición forzada” en Venezuela del argentino Nahuel Gallo, un agente de las fuerzas de seguridad nacionales. El hombre de 33 años llegó a territorio venezolano el 8 de diciembre pasado y desde entonces permanece detenido por el régimen de Nicolás Maduro, acusado por supuestos delitos de terrorismo.

Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó la Cancillería de Argentina este jueves, al confirmar el planteo ante la Corte Penal Internacional (CPI). De acuerdo con la cartera que encabeza Gerardo Werthein, los sucesos denunciados “se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”. Desde mediados de diciembre, la Administración de Milei reclama “la inmediata liberación” del cabo de la Gendarmería Nacional.

El chavismo ha respondido con dureza al movimiento argentino. “El gobierno argentino de Milei vuelve a dar un espectáculo penoso, de ridículo en ridículo internacional. Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad”, ha expresado el canciller venezolano, Yván Gil, en un comunicado.” Los funcionarios del gobierno fantoche de Milei, que están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad. La justicia y los derechos humanos no son instrumentos para agendas desesperadas. “El fiasco en que se han convertido solo los reafirma como el hazmerreír de la diplomacia global”, añadió. Fuentes oficiales han enviado a EL PAÍS tres vídeos y dos fotografías de hoy de Gallo como prueba de vida.

La presentación del Gobierno argentino señala en particular al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. El funcionario fue quien reconoció formalmente el viernes pasado la detención de Gallo. Según Saab, el suboficial argentino intentó ingresar irregularmente en Venezuela “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”. El fiscal indicó que Gallo es investigado “por su vinculación a un grupo de personas” que, “con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional”, planeaba “ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.

La información difundida por la Casa Rosada indica que Gallo viajó en sus vacaciones rumbo a Caracas para visitar a su esposa, María Gómez, una periodista venezolana, y a la hija de ambos. La mujer y la niña tienen residencia en Argentina, pero se habían trasladado a la capital de Venezuela por problemas de salud de un familiar. El gendarme llegó al país caribeño desde Colombia, a través de un paso terrestre, y planeaba tomar un avión en Táchira. Pero antes fue detenido.

El conflicto por la detención de Gallo incrementó la tensión entre los Gobiernos de Argentina y Venezuela, que rompieron relaciones en julio pasado, cuando Maduro expulsó a los diplomáticos de siete países que habían desconocido los resultados electorales y su presunta reelección. La Administración de Milei anunció ahora, tras la denuncia ante la CPI, que “continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional”.

Además de su impacto internacional, el caso abrió un frente de turbulencias internas para el Gobierno de Milei. Tanto la oposición como la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuestionaron al Ministerio de Seguridad por haber autorizado el viaje del gendarme a Venezuela.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_