_
_
_
_

Muere el exministro de Salud argentino Ginés González García

El exfuncionario falleció a las 79 años, víctima de un cáncer. La Justicia había confirmado su procesamiento por el caso conocido como “vacunatorio VIP”, por supuestos beneficios a allegados durante la pandemia de covid-19

El exministro de Argentina Ginés González García
El exministro de Argentina Ginés González García, en 2021.Europa Press

A los 79 años, murió en Buenos Aires el sanitarista Ginés González García, exministro de Salud de Argentina durante los gobiernos kirchneristas. Desde hacía varios meses estaba siendo tratado por un cáncer y en las últimas horas había sido internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, por un cuadro de deshidratación. Este jueves la Justicia había confirmado su procesamiento en la causa por el llamado “vacunatorio VIP”, el expediente que investiga posibles beneficios a amigos y allegados en el acceso a las vacunas durante la pandemia de covid-19.

“Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing”, publicaron sus familiares en las redes sociales, al confirmar este viernes la noticia de su muerte.

Médico cirujano y especialista en salud pública, González García había nacido en 1945 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Después de ser ministro bonaerense, había encabezado el Ministerio de Salud nacional entre 2002 y 2007, nombrado durante el gobierno interino del peronista Eduardo Duhalde y luego ratificado en el cargo por Néstor Kirchner. Tras la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, había pasado a ocupar la embajada argentina en Chile. En 2019, ya bajo la presidencia de Alberto Fernández, había vuelto a la cartera sanitaria, donde continuó hasta 2021, cuando le tocó administrar la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Durante toda su gestión, fue un defensor de la salud pública y promotor de la despenalización del aborto, que se establecería por ley en 2020. En reconocimiento a su trayectoria, había sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por las universidades de Buenos Aires y de Córdoba.

Su alejamiento de la función pública se había producido en medio del escándalo por el “vacunatorio VIP”. Por ese caso, este jueves, la Cámara Federal de Apelaciones había ratificado el procesamiento de González García y otros exfuncionarios por privilegiar a personas de sus entornos en el acceso a las vacunas contra el covid-19. “Reservada para unos pocos, según criterios de utilidad y necesidad, la vacuna fue puesta al alcance de un grupo selecto que, por parentesco o por amistad, burló los esquemas impuestos a toda la generalidad”, consideraron los jueces en la acusación. En mayo pasado, González García había alegado: “Me declararon culpable antes de que yo me pudiera defender”. También había asegurado que no había cometido ningún delito y que “de ninguna manera tuvo que ver con algún privilegio” la cuestionada asignación de vacunas.

El exministro fue recordado este viernes por numerosos dirigentes políticos en las redes sociales. “Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros”, señaló Cristina Kirchner. “Se distinguió por su enorme trayectoria como sanitarista, pero más aún por su compromiso militante y calidad humana”, afirmó el senador kirchnerista Eduardo de Pedro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_