_
_
_
_

La Bolsa de Buenos Aires sube más de un 22% tras el triunfo de Milei

El dólar libre rompe la barrera de los mil pesos, en una brecha histórica con la cotización oficial

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, este 21 de noviembre.Erica Canepa (Bloomberg)

Los mercados de Argentina abrazaron con entusiasmo la elección del ultra Javier Milei como presidente de Argentina. El índice Merval de Buenos Aires se disparó más de un 22% este martes, el primer día hábil tras la votación en el país sudamericano. Es la mayor subida diaria registrada desde 1991. Las acciones de la bolsa de Buenos Aires avanzaron impulsadas por las empresas energéticas -en especial la petrolera estatal YPF, con un aumento del 38%- y por los principales bancos del país.

El Gobierno saliente, encabezado por el peronista Alberto Fernández, evitó una devaluación brusca de la cotización oficial del peso como la ocurrida el día después de las elecciones primarias del 13 de agosto. Mantuvo, en cambio, la senda de pequeñas devaluaciones planificadas aplicada desde días antes de la segunda vuelta en la que fue derrotado su candidato y ministro de Economía, Sergio Massa. La moneda nacional se desplomó, sin embargo, en la cotización libre y volvió a superar la barrera de los mil pesos. Al cierre de la jornada, la divisa estadounidense se cambiaba a 1.075 pesos por dólar en las calles de Buenos Aires.

“La relación del mercado con el kirchnerismo fue siempre conflictiva y el fin de ese modelo económico entusiasma muchísimo a los operadores bursátiles y a los inversores”, señala Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero. La desconfianza comenzó con la manipulación de las estadísticas oficiales, en 2007, y nunca se restauró, según este veterano analista financiero.

Para Timerman, el sector financiero ve con buenos ojos las reformas prometidas por Milei, como un gran ajuste fiscal, la privatización de las empresas públicas y el pago de sus deudas, en especial la contraída con el Fondo Monetario Internacional en 2018 por 44.000 millones de dólares y refinanciada ya dos veces. En estos momentos, la mayor duda es sobre la capacidad que tendrá para sacar adelante sus ambiciosas medidas, que incluyen reformas estructurales en el Estado, en el mercado de trabajo, la salud y la educación. “El apoyo de Macri le da credibilidad y apoyo político. Creo que Milei hubiese ganado sin su apoyo, pero la reacción del mercado no hubiese sido igual”, agrega.

Milei se declara liberal libertario y quiere eliminar todas las restricciones vigentes sobre los mercados financieros de Argentina. En sus primeras declaraciones tras ser elegido presidente, Milei confirmó que planea privatizar todas las empresas públicas, entre ellas la petrolera YPF, considerada la joya de la corona. El interés del mercado fue inmediato: las acciones arrancaron con un avance del 40% y al cierre se mantenían un 38% arriba que el viernes. El mayor atractivo de YPF son sus proyectos de explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, que tiene las segundas reservas de gas no convencional más grandes del mundo, y la extracción de litio en el noroeste del país. Otras empresas energéticas, como la Transportadora de Gas del Norte y la Transportadora de Gas del Sur, registraron subidas superiores al 30%.

La reunión de este martes entre Fernández y Milei fue interpretada como un gesto de transición ordenada. La decisión del Gobierno de mantener la devaluación oficial del dólar a cámara lenta lleva a pensar que hará lo posible por mantener esa velocidad en las próximas semanas. El mercado de futuros también lo leyó así: el valor de la divisa estadounidense se negocia a un valor muy similar al actual a fines de noviembre, pero para diciembre se dar por descontada una devaluación de más del 50%.

Mateo Reschini, analista de Inview, sostiene que las empresas exportadoras esperan un tipo de cambio mucho más competitivo una vez asuma Milei y a la vez está la expectativa de que se avance hacia la unificación del mercado cambiario, hoy dividido en más de una docena de cotizaciones paralelas. Reschini destaca que es muy difícil saber cuál será el valor del dólar frente al peso en unos meses dada la enorme brecha cambiaria que existe ahora entre la cotización oficial y la libre. “La brecha es lo suficientemente amplia para que caiga en algún lugar en medio. 350 pesos sabemos que no vale, que es mucho más alto, los poco más de 900 a los que se cambia el MEP es un tipo de cambio que si ajustás por inflación es muy alto históricamente, pero que refleja la situación compleja del país por los problemas macroeconómicos”, dice Reschini.

Para este estratega financiero, el alza de de la bolsa registrada este martes se debe a un reajuste de precios de un mercado cauto ante una posible victoria de Massa. La victoria de Milei, en cambio, generó un sentimiento de euforia. La evolución de la respuesta dependerá de las primeras medidas que tome al comenzar la Presidencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_