Argentina patea hacia delante deuda en pesos por casi 30.000 millones de dólares
El Gobierno obtiene una adhesión del 78% a la operación con la que reemplaza vencimientos inmediatos por títulos que vencen en 2024 y 2025, ya bajo el mandato del sucesor de Fernández
El Gobierno argentino logró este jueves aliviar en 7,4 billones de pesos (unos 29.400 millones de dólares al cambio oficial) los compromisos inmediatos del Tesoro y ganar margen de maniobra en los meses previos a las elecciones presidenciales de octubre. La oferta de canje de deuda soberana lanzada por el Ejecutivo obtuvo una adhesión del 78%, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado. Los nuevos títulos vencen entre 2024 y 2025, ya bajo el mandato del sucesor de Alberto Fernández.
“Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de las redes sociales. Massa destacó el respaldo del sector público y de los bancos, entre los que la aceptación fue del 90%.
Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico. pic.twitter.com/Tg19MvDc8K
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 8, 2023
Los nuevos títulos ofrecidos por el Gobierno fueron bonos duales (que protegen al inversor ante la inflación y la devaluación del peso) con vencimientos entre agosto y enero de 2024 y bonos Boncer, que cubren sólo el aumento de precios).
Se trata de la segunda operación similar realizada en el mercado local en lo que va de año, tras el canje de deuda por 4,3 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares al cambio oficial de ese momento) de marzo, que también estiró el pago a los bonistas hasta la segunda mitad de 2024.
El Gobierno ha reducido los vencimientos para lo que resta de 2023 en un 64%, hasta 4,2 billones de pesos, lo que augura un panorama un poco más despejado para los próximos meses pese a la elevada inflación —del 108,8% interanual— y los severos desequilibrios macroeconómicos que arrastra Argentina.
El Fondo Monetario Internacional, con el que el equipo de Massa negocia estas semanas una nueva revisión del acuerdo de reestructuración de deuda, se mostró a favor del canje. “El FMI acoge con beneplácito los esfuerzos de las autoridades argentinas para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna”, dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una rueda de prensa celebrada en Washington.
Las cuentas del Estado argentino, un país con déficit crónico de divisas, han empeorado este año por una sequía histórica que ha causado pérdidas de hasta 20.000 millones de dólares al campo, el principal motor agroexportador del país.
Con las reservas internacionales del Banco Central en mínimos, el Gobierno de Fernández ha buscado ayuda también en China para mantener el barco a flote en la recta final del mandato. Pekín respondió la semana pasada con un salvavidas, la ampliación del intercambio de monedas entre ambos países.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.