_
_
_
_
_

El FMI celebra el “compromiso” de Argentina, pero advierte que las metas del acuerdo “no serán alteradas”

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, recibe en Washington al ministro de Economía argentino, Sergio Massa

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa , y a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se saludan durante una reunión en Washington el 12 de septiembre.Ministerio de Economía (EFE)

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, cerró este lunes una gira por Estados Unidos que lo dejó satisfecho. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo recibió en Washington y celebró “su compromiso” con el ajuste que, espera, haga el país sudamericano para cumplir con el acuerdo de refinanciación cerrado en enero pasado. A cambio, se trajo de vuelta a Buenos Aires el compromiso de una aprobación inminente de la segunda revisión de metas del acuerdo, imprescindibles para que el FMI libere 4.000 millones de dólares que irán al pago de parte del crédito que el organismo dio a Argentina en 2018. Y también una advertencia: en un largo comunicado, Georgieva dijo que las metas del programa “se mantendrán sin ser alteradas”.

“Tenemos ordenado y cerrado el camino de trabajo para el segundo semestre con el Fondo”, dijo Massa desde la embajada de Argentina en Washington. Ese camino le exige a Argentina reducir el rojo fiscal de este año hasta el 2,5% del PIB y acumular reservas en el Banco Central por 5.800 millones de dólares. Ambas metas serán difíciles de cumplir, en especial la segunda. El Gobierno argentino destina cada vez más dólares para sostener el valor del peso en el mercado de cambios y para el ingreso de dólares depende de que los exportadores agroindustriales, cada vez más reacios a liquidar sus divisas ante el temor de una posible devaluación.

La guerra en Ucrania ha disparado además la factura que Argentina paga por la importación de gas. Solo el año pasado, antes de la subida de los precios internacionales, el Gobierno de Alberto Fernández destinó 11.000 millones de dólares a la factura de energía comprada al exterior.

Massa y su equipo viajaron a Estados Unidos para superar la segunda revisión del acuerdo con el FMI y, sobre todo, explicar cómo piensan cumplir con el ajuste comprometido al menos de aquí a finales de año. La gira terminó este lunes con una reunión fuera de agenda con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otra ya pautada con Georgieva. Massa se reunió también con David Lipton, asesor del Tesoro de EE UU y Michael Kaplan, el funcionario que sigue la agenda latinoamericana. La presencia de Janet Yellen en la reunión fue una sorpresa y el ministro argentino logró la foto que no tuvieron ninguno de sus predecesores en el cargo. El voto de Estados Unidos es clave en el FMI.

El encuentro con Janet Yellen fue un espaldarazo inesperado al nuevo ministro argentino, de reconocidos vínculos en Wall Street. Pero la secretaria del Tesoro no regaló la foto. Tras el encuentro, dijo que Argentina debe “implementar las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad, estabilizar los mercados y sentar las bases para el crecimiento sostenible”. Massa le contestó que su misión es ordenar el caos económico en el que se encuentra Argentina y cumplir con el acuerdo con el FMI. Ese fue el mensaje que transmitió más tarde a Georgieva.

La directora del FMI difundió un comunicado inusualmente extenso, donde felicitó a Massa por “los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”. “El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas. Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”, dijo Georgieva.

En un balance de la gira que lo llevó a Estados Unidos durante una semana, Massa dijo que, a su entender, regresaba a Buenos Aires con “enormes logros”. “No me conformo con los resultados porque creo que la situación argentina es frágil y tenemos una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación”, dijo. Este miércoles se conocerá el dato del IPC de agosto, que estará por encima del 6%. La cifra elevará por encima del 75% el acumulado interanual y acerca peligrosamente al 100% el dato para diciembre. El ministro pretendía volver con el anuncio de que el FMI había aprobado la segunda revisión de metas del acuerdo, pero deberá esperar. Georgieva aclaró que eso sucederá recién “en los próximos días”, luego de las reuniones que los equipos de ambas partes mantendrán durante la semana de manera virtual.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_