_
_
_
_
_

Ataque contra Cristina Kirchner, en vivo | Así le contamos el atentado contra la vicepresidenta argentina

Miles de argentinos se manifestaron este viernes en las calles de diferentes ciudades y en la Plaza de Mayo en Buenos Aires para apoyar a la expresidenta y “en defensa de la democracia”

Partidarios de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, reunidos en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 2022.Foto: LUIS ROBAYO (AFP) | Vídeo: Reuters
El País

Momentos clave

Argentina amaneció conmocionada el viernes, después de que un hombre armado intentara asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El atacante, nacido en Brasil y nacionalizado argentino, la apuntó con una pistola en la cabeza el jueves por la noche en la puerta de su casa, donde había cientos de seguidores que le esperaban para saludarla. El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma del hombre, detenido por las autoridades, estaba cargada con cinco balas, pero que, por motivos que se desconocen, no se disparó. El Gobierno decretó un feriado nacional este viernes e hizo un llamado a los argentinos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con la vicepresidenta”. Miles de personas salieron a las calles la tarde de este viernes en Buenos Aires y una decena de ciudades para expresar su apoyo a Fernández de Kirchner. La oposición ha criticado la medida como una excusa “para movilizar militantes”. El intento de magnicidio ha llevado al límite la crispación política en el país.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un discurso a la nación tras el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner.Foto: AFP

Apoyo masivo del peronismo

El peronismo ha abrazado este viernes a Cristina Kirchner con una movilización multitudinaria que desfiló hacia el centro de Buenos Aires. Miles de personas colmaron las tres avenidas que unen la plaza del palacio de Gobierno con el resto de la ciudad. Allí estuvo nuestro compañero José Pablo Criales, quien escribe que "el peronismo vive días amargos en el poder, pero un grito unánime en apoyo a la expresidenta ha logrado la unión". Les invitamos a leer la crónica.

Lula: "Tenemos que estar alerta" 

El intento de magnicidio de Cristina Fernández ha hecho saltar todas las alarmas en otros países de la región. El expresidente de Brasil y candidato a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado este viernes que el ataque sufrido por la vicepresidenta argentina enciende una alerta ante el avance de la violencia política en Brasil.  "El sentido común indica que tenemos que estar alerta con lo que puede ocurrir porque, por lo que vemos en la prensa, todos los días hay insinuaciones. Y quien insinúa puede cumplir lo que promete", aseguró el líder progresista en una conferencia de prensa al referirse a la actual polarización en las elecciones presidenciales brasileñas (Efe).

La jueza intenta tomar declaración al atacante de Fernández de Kirchner

La jueza de la causa judicial por el intento de homicidio a Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Capuchetti, y el fiscal, Carlos Rívolo, han intentado tomar indagatoria al atacante. Pero Fernando Andre Sabag Montiel, que optó por tener un defensor oficial, se negó a declarar a 24 horas de lo sucedido. La carátula de la causa es tentativa de homicidio calificado. 

 

Un testigo del ataque: "Gatilló dos veces"

Algunos testigos de los hechos relataron esta mañana que el atacante había intentado dos veces disparar la pistola marca Bersa. "Gatilló dos veces", dijo a los medios de comunicación uno de ellos que se identificó como Javier, al salir de los tribunales tras rendir declaración en la causa judicial. "No sé si ella se dio cuenta, yo traté de agarrarlo a él y otra gente que estaba atrás también", relató el hombre que estaba junto a Fernández de Kirchner en el momento del atentado. El atacante, Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de origen brasileño, está ubicado en tiempo y espacio y apto para declarar, ha informado la prensa argentina tras los primeros pasos de la causa judicial. La policía argentina ha registrado la casa del atacante durante la mañana de este viernes.

 

El kirchnerismo se sube al escenario de Plaza de Mayo a condenar los hechos

Figuras del Gobierno del argentino, gobernadores y activistas se subieron a un escenario montado en Plaza de Mayo para condenar los hechos de la noche del jueves. Tras marchar durante horas hacia la plaza donde se ubica el palacio de gobierno, miles de argentinos escucharon un discurso leído por una actriz. "La paz social es una responsabilidad colectiva", dijo Alejandra Darín frente a los ciudadanos que se acercaron al sitio. Los dos grandes ausentes en la plaza este viernes fueron Alberto Fernández, de quien se debatió su presencia por motivos de seguridad, y Cristina Fernández de Kirchner, que dejó su casa y de momento no se sabe dónde esta.

Opinión | "Entonces, Argentina". Por Diego Fonseca

Que fue un atentado, que fue un montaje. Un Boca-River del magnicidio. Cualquiera en su sano juicio condena un atentado, un intento de atentado y un supuesto atentado. Pero Argentina, antes que una nación, es una disputa. Las redes sociales y los medios fueron el espacio tanto para la condena por el —aparente, real— intento de asesinato de Kirchner como para echar a volar la teoría del montaje. Dos videos de diez segundos que muestran el disparo fallido han cavado nuevos y frescos metros en la zanja —brecha, grieta— entre quienes adoran a Cristina y quienes la odian con idéntica franqueza. (Foto: Efe)

 

Cristina Kirchner deja su casa de Buenos Aires

La vicepresidenta argentina ha abandonado su casa en el acomodado barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. Allí permanecía desde el intento de magnicidio. Fernández de Kirchner se mostró en buen estado la tarde de este viernes, al salir de su vivienda, saludar a seguidores que la esperaban y subirse a un coche. Se desconoce de momento el destino de la vicepresidenta para los próximos días. (Foto: AFP) 

El atentado contra Cristina Kirchner lleva al límite la polarización política en Argentina

La violencia política en Argentina ha escalado a niveles sin precedentes en casi 40 años de democracia. El jueves por la noche, Fernando André Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, apuntó con un arma cargada a la cabeza de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La pistola, una Bersa calibre 32 semiautomática, llevaba cinco balas en el cargador pero no funcionó. El atentado fue el primero contra un alto cargo desde que en 1983 Raúl Alfonsín reemplazó a un militar en la Casa Rosada. Todo el arco político se unió en un cerrado repudio, con llamados a la paz y muestras de solidaridad hacia la expresidenta. Pero el consenso en los partidos no alcanza a la calle. Muchos kirchneristas han acusado a la oposición y los medios por fogonear la violencia. Lo cuentan Mar Centenera y Federico Rivas Molina.

(Foto: Efe)

 

Una Plaza de Mayo colmada expresa su apoyo a la vicepresidenta

Entre las organizaciones que participan de la manifestación están los organismos de derechos humanos. Taty Almeida, una referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo de 92 años, ha asegurado que con este tipo de hechos "se está atancando a la democracia" y que el atentado no más que "producto del odio". A ella se ha sumado Hebe de Bonafini, cofundadora del movimiento de 93 años, que ha agregado: "La patria está agredida, está en peligro".

(Foto: Rodrigo Abd - AP)

Bolsonaro, sobre el atentado: "Me alegro de que el agresor no supiera manejar un arma"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tardó más de 15 horas en referirse al atentado contra la vicepresidenta argentina. "Ya envié una notita. Lo siento. Ahora, cuando me apuñalaron, había gente que estaba emocionada. Ya hay gente que también quiere culparme de esto. Me alegro de que el agresor no supiera manejar un arma. Si supiera, habría tenido éxito", afirmó durante un acto de campaña en el Estado de Rio Grande do Sul. Fuente: O Globo.

Buenos Aires amaneció este viernes con un silencio de luto, pero las primeras bombas de estruendo empezaron a estallar sobre el mediodía. El atentado contra la vicepresidenta ha movilizado masivamente a sus fieles, que concentran frente al palacio de Gobierno y han colmado las tres avenidas que confluyen en el centro político de la capital argentina, la Plaza de Mayo. 

Sindicatos, agrupaciones de militantes, cientos de familias, parejas y jóvenes han respondido al llamado del Gobierno peronista, que decretó un feriado nacional para que los argentinos salieran a las calles a "expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta". Una plaza colmada a las puertas de la Casa Rosada, el palacio de Gobierno, que ha reforzado el vallado que la rodea y ha levantado un escenario en el frente. El presidente Alberto Fernández y su gabinete han confirmado que participarán de la manifestación, pero no se han confirmado oradores. 

La concentración en el centro de Buenos Aires es una réplica masiva de lo que ha vivido la ciudad las últimas dos semanas. Desde hace 10 días que cientos de militantes de Fernández de Kirchner guardan vigilia frente a su casa, después de que un fiscal federal pidiera su inhabilitación de por vida y la acusara de corrupción. Los tambores de la murga, los cánticos de "¡Cristina presidenta!, ¡Cristina presidenta!", y los dedos levantados con la señal de la victoria se han mudado hoy de uno de los barrios más finos de la ciudad hasta su centro de poder. 

La oposición ha acusado al presidente Fernández de "jugar con fuego" al cancelar las actividades públicas para que la gente pueda reunirse en la calle, pero hasta media tarde la manifestación ha sido pacífica. Cristina Kirchner todavía no ha hablado en público desde el atentado, y la gente que espera en la plaza espera que lo haga. Su imagen domina en la plaza en camisetas, sombreros, banderas, pines y calcomanías. Pero la mayoría ha elegido otro símbolo: la bandera argentina. Informa nuestro compañero José Pablo Criales desde Plaza de Mayo. (Foto: Telam)

Alberto Fernández visita a la vicepresidenta en su casa tras el atentado

El presidente argentino llegó esta tarde a la casa de Fernández de Kirchner en el acomodado barrio de Recoleta, donde se encuentra la vicepresidenta tras sufrir un intento de asesinato. Simultáneamente mientras el mandatario se movilizaba hasta la vivienda de la expresidenta, miles de argentinos marchaban camino a Plaza de Mayo para expresar su rechazo sobre lo sucedido. (Foto: AFP)

Un grupo de personas se manifestó este viernes frente a la Embajada argentina en Madrid en apoyo a la vicepresidenta. Con banderas argentinas y un cartel en apoyo a Fernández de Kirchner, un grupo de ciudadanos rechazó el ataque de este jueves. (Foto: Efe)

Axel Kicillof: "Esto fue un atentado a la democracia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, he repudiado lo sucedido y ha asegurado que se trató de "un atentado a la democracia". Quien fuera el ministro de Economía durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha insistido en que el ataque no se trató de un hecho aislado, sino que existe la intención de un grupo de la sociedad de "deshacerse" de la vicepresidenta. "No hay democracia posible con estos niveles de odio y de violencia", ha agregado en conferencia de prensa junto a su equipo de Gobierno. 

Gunman held after trying to kill Argentina’s vice-president Cristina Fernández de Kirchner

A gunman was arrested on Thursday in Buenos Aires after attempting to assassinate Cristina Fernández de Kirchner, vice president of Argentina. The attacker, who was born in Brazil and naturalized Argentinean, pointed a gun at her head in front of her house in Buenos Aires, where hundreds of supporters who have been backing her for weeks had gathered.

(Photografy: Luis Robayo - AFP)

Lea la información sobre el ataque a Fernández de Kirchner en inglés, aquí

Vídeo | Así ha sido el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner

Tres vídeos muestran el momento en el que un hombre ha intentado asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Uno de ellos ha sido grabado con un móvil por una de las personas que esperaban a la política en las cercanías de su domicilio, y es el que ofrece una perspectiva más cercana. Aparentemente, se aprecia cómo el autor del intento de magnicidio aprieta el gatillo de su arma de fuego, que estaba cargada con cinco balas pero no ha disparado. La imagen es de la Televisión Pública Argentina y Reuters.

El Gobierno argentino participará de la manifestación 

La Presidencia argentina emitió un comunicado después de la reunión del presidente con todo su Gabinete en la mañana para analizar "el estado de conmoción social" tras el ataque a Fernández de Kirchner. En la misiva se anuncia el equipo de gobierno de Alberto Fernández participará de la manifestación en apoyo a la vicepresidenta este viernes. "El gabinete participará hoy de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta", dice el comunicado. A la marcha de este viernes estaban convocados sectores sindicales, sociales, empresariales y civiles. 

Comienza la manifestación en Buenos Aires. Miles de personas recorren las calles camino a Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Durante toda la mañana se vio llegar decenas de autobuses a la capital argentina cargados de gente para protestar contra la sucedido la noche del jueves a las puertas de la casa de la vicepresidenta. 

Continúa el repudio internacional al intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner

El secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, ha condenado lo sucedido en nombre del Gobierno estadounidense. "Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", ha escrito en una publicación en Twitter. A él se han sumado múltiples líderes políticos internacionales, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha asegurado que "es un milagro que esté bien". Gustavo Petro, el presidente de Colombia, también se manifestó sobre lo sucedido. "El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo", ha publicado en las redes sociales. 

Buenos días. Soy Georgina Zerega, y estaré acompañándoles en la cobertura del intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina. La mañana de este viernes, la jueza de la causa judicial que se abrió a partir de intento de magnicidio, María Eugenia Capuchetti, y el fiscal a cargo, Carlos Rívolo, han visitado la casa de Cristina Fernández de Kirchner para tomarle declaración sobre lo sucedido. Además de ella, han declarado los custodios que estuvieron presentes en los hechos de la noche del jueves. La Policía Federal argentina desplegó un importante operativo de seguridad en la puerta de la vivienda de Fernández de Kirchner para garantizar la seguridad.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_