_
_
_
_
_

Una argentina de 27 años mató con un cuchillo al ladrón que intentó robarla

La justicia considera que actuó en legítima defensa al matar a Rodrigo Yugar, de 21 años

Rodrigo Yugar
Rodrigo Yugar, en una foto difundida en redes sociales.RR.SS.

De víctima de ladrones a matar a uno de ellos en defensa propia. La Justicia argentina dejó en libertad a la mujer de 27 años que acuchilló a Rodrigo Manuel Yugar, de 21 años, por considerar que actuó en legítima defensa durante un intento de robo en la periferia sur de Buenos Aires, según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam. El incidente, ocurrido en la localidad de San Francisco Solano el pasado miércoles, causó conmoción y polémica en Argentina.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos difundida por los medios, la mujer salió de su casa camino al trabajo a primera hora de la mañana, cuando aún no había amanecido y las calles estaban casi vacías por ser un día feriado, y fue asaltada por dos ladrones que iban en moto. Uno descendió para intentar robarle la cartera y amagó con tener un arma en el pantalón, pero la víctima se resistió a entregarle sus pertenencias. El segundo acudió en su ayuda y sacó un arma blanca para amenazarla. En medio del forcejeo, ella se la arrebató y la hundió en el pecho del primero de los ladrones, que falleció casi en el acto.

La joven comenzó a gritar pidiendo auxilio y fue socorrida por sus padres, mientras que el segundo atacante se subió a la motocicleta y huyó. Gracias al vehículo, la policía identificó al prófugo como Kevin de Vaux, de 28 años, y lo detuvo por presunto “robo calificado con uso de armas en grado de tentativa”. De Vaux tenía antecedentes penales y hacía dos meses que había quedado en libertad después de cumplir otra condena por robo.

El fallecido, Rodrigo Manuel Yugar, alias Chapu o Chapulín, se mostraba en las redes sociales como hincha de Quilmes y compartía versículos de la Biblia y letras de canciones. Familiares y amigos publicaron mensajes de pésame en su muro de Facebook, pero con el correr de los días este se llenó también de cientos de insultos y burlas de argentinos.

“Este es un barrio muy tranquilo, una zona céntrica. Es lamentable lo que pasó. Nos enteramos prácticamente cuando ya había pasado el hecho, porque por el feriado la mayoría no trabajamos. Es muy lamentable porque tenemos que salir con muchísimo cuidado y más siendo mujeres”, dijo Claudia, una vecina, a la cadena de noticias C5N.

La Justicia resolvió que la mujer, con identidad reservada, quede en libertad al considerar que actuó en legítima defensa. Por ese motivo se prevé que la causa contra ella sea archivada.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los argentinos, sólo por detrás de la inflación y de la corrupción, según la Encuesta de satisfacción política y opinión pública que realiza mensualmente la Universidad de San Andrés. En los últimos años, varios casos de delincuentes asesinados a manos de sus potenciales víctimas han recibido gran atención mediática.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_