Genocidio en Gaza: reconocido en Israel
El diario israelí ‘Haaretz’ analiza con crudeza el concepto jurídico de genocidio y si pregunta si llegarán pronto órdenes internacionales de arresto
En enero de este año 2024 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó la adopción de “medidas inmediatas y efectivas” para proteger a la población palestina en la franja de Gaza ocupada del riesgo de genocidio. Y ordenó la Corte asegurar “suficiente asistencia humanitaria y permitiendo servicios básicos”. Ha pasado casi un año (10 meses) e Israel no sólo no detuvo su ofensiva militar. Sino que ni siquiera movió un dedo para que se proporcionase algo de asistencia hu...
En enero de este año 2024 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó la adopción de “medidas inmediatas y efectivas” para proteger a la población palestina en la franja de Gaza ocupada del riesgo de genocidio. Y ordenó la Corte asegurar “suficiente asistencia humanitaria y permitiendo servicios básicos”. Ha pasado casi un año (10 meses) e Israel no sólo no detuvo su ofensiva militar. Sino que ni siquiera movió un dedo para que se proporcionase algo de asistencia humanitaria.
Proporcionar ayuda fue una de las seis medidas provisionales que la CIJ ordenó el 26 de enero. Y dio a Israel un plazo de un mes para informar del cumplimiento de esa y otras de las medidas. Luego de transcurrido casi un año Israel ha seguido incumpliendo su obligación, como potencia ocupante, de garantizar la atención de las necesidades básicas de la población palestina en Gaza.
Es muy interesante que el balance público más reciente haya sido hecho por el diario independiente israelí Haaretz. El periódico publicó este martes 12 de noviembre un crudo y objetivo o análisis sobre el genocidio en desarrollo en Gaza. Se analiza en esa nota, con precisión y crudeza, el concepto jurídico de “genocidio” y lo que viene ocurriendo. Los comentarios tienen como telón de fondo los desarrollos conceptuales hechos en Naciones Unidas durante los últimos meses y muy sólidos informes oficiales.
Así, “El genocidio de Gaza es una tragedia anunciada”, aseguró en su último informe presentado este año a la Asamblea General por Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado. Tomando informes como este, como antecedente, es notable la seriedad en el análisis y la transparencia en la nota de Haaretz. El diario avanza en varias precisiones, empezando por la “definición” de genocidio, un aspecto crucial.
Anota Haaretz que “la gente tiende a creer que para cometer un genocidio hay que asesinar a toda una nación”. Pues no. Nos recuerda el periódico que la Convención sobre la materia incluye una lista de los cinco actos que un Estado debe cometer para ser considerado autores de genocidio. El artículo I de la Convención los enumera:
1. Artículo I a: “Matar a miembros del grupo”. Haaretz, crudamente anota: “Ningún problema. Cumplimos fácilmente los criterios de este apartado. Aunque la convención no especifica un número requerido de muertos, 43.000 es seguramente suficiente”.
2. Artículo II b: “Causar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo”. Haaretz anota: “… hemos cumplido con éxito los requisitos de este artículo. Hemos bombardeado día y noche; se han amputado cientos de miembros; hemos arruinado la vida de decenas de miles de niños y de sus padres; les hemos destrozado con lesiones corporales y mentales”. La limpieza étnica de Netanyahu en Gaza a la vista de todos
3.- Artículo II c: “Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcia”. Cito a Haaretz: “El hambre y la sed, los retrasos en la ayuda humanitaria, la tortura interminable y la deportación de un lugar a otro, la destrucción sistemática de zonas residenciales, casas de oración, escuelas, miles de personas enterradas bajo los escombros, el empleo de contratistas de demolición para arrasar la ciudad de Rafah (lista parcial). Más que suficiente para cumplir los requisitos”.
4: Articulo II d: “Imposición de medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo”. La destrucción de casi todos los hospitales de Gaza, incluidos paritorios, salas de urgencias, salas de neonatología y maternidad, impedir los envíos de equipos médicos, matar al personal médico... ¿Alguna duda de que Israel vería con muy buenos ojos el desplome de la natalidad palestina en Gaza?
5: Artículo II e: “Trasladar por la fuerza a niños del grupo a otro grupo”. Es lo único que, según Haaretz, Israel no ha hecho. Aunque añade: “Una lástima. Quizá sacar a algunos niños del infierno que les hemos creado les habría salvado la vida”.
Sobran comentarios.
Las cosas no quedaron ahí.
Como ocurrió después de otras grandes conflagraciones en el último siglo, en su momento ocupará su espacio la justicia internacional. Como el tribunal de Núremberg o el Tribunal de Tokio. Y los responsables de estos crímenes internacionales en desarrollo serán juzgados. La Convención proscribe no sólo los actos de genocidio. Incluye también, como nos lo recuerda Haaretz, “quienes incitan al genocidio y a quienes conspiran para cometerlo”, y establece que serán castigados. Es decir, “todos los ministros y miembros de la coalición”. Y Haaretz se pregunta: ¿Vendrán pronto las órdenes internacionales de detención?