El ataque de un grupo armado con explosivos en una mina de Perú deja una decena de trabajadores muertos
Las autoridades han señalado como responsables del atentado a grupos que fomentan la minería ilegal en la zona
Este domingo un grupo armado llegó a la mina Poderosa, en la provincia de Pataz, Perú, y realizó una operación de ataque colocando explosivos en las instalaciones. El resultado de la agresión fueron 10 personas muertas y al menos 15 heridos.
Las autoridades han apuntado a impulsores de la minería ilegal como responsables de contratar a los sicarios que perpetraron el ataque. En un comunicado, la empresa Poderosa señaló que al menos una decena de los heridos están graves.
“Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a un espiral de deterioro en las condiciones de seguridad en la zona consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal”, señaló la compañía minera en un comunicado.
En respuesta al ataque se ha desplegado un contingente de 180 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Pataz, La Libertad, y otros 50 miembros del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco).
Hasta el momento se han arrestado a siete personas, cinco peruanos y dos de nacionalidad venezolana, con relación al atentado.