Ecuador llega a la jornada electoral en medio de incertidumbre y violencia
Con una tasa proyectada de 40 homicidios por 100.000 habitantes el país podría ubicarse entre los más violentos del mundo
Este 15 de octubre los ecuatorianos escogerán como nuevo presidente a Luisa González o Daniel Noboa. Pero un tema ha nublado las votaciones y se ha convertido en el tema central de las promesas de los candidatos: la violencia y la inseguridad que desde hace meses aquejan a los ciudadanos.
Ecuador cerró 2022 con la tasa de homicidios más alta de su historia, 26 crímenes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. Los números siguen en ascenso a pesar del estado de excepción al que ha recurrido el Gobierno de Guillermo Lasso para intentar controlar el problema.
El 2023 no pinta mejor, con 4.200 muertes violentas registradas hasta inicios de agosto. A este ritmo, se estima que podría alcanzar una tasa de criminalidad de 40 homicidios por 100.000 habitantes, ubicándolo entre los países más violentos del mundo.
González ha prometido desembolsar 500 millones de dólares para fortalecer a la policía y reforzar el control de las prisiones del país. Noboa por su parte presentó el plan Fénix, una estrategia enfocada en la vigilancia ciudadana.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
- Re.green, la empresa brasileña que quiere convertir la reforestación de la selva en un negocio rentable
- El vicepresidente de Bolivia rompe con Paz y se declara oposición
- Activistas de derechos humanos, opositores y un menor de edad: los otros presos políticos de Maduro
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela


