_
_
_
_
_

Ecuador llega a la jornada electoral en medio de incertidumbre y violencia

Con una tasa proyectada de 40 homicidios por 100.000 habitantes el país podría ubicarse entre los más violentos del mundo

Soldados vigilan el perímetro durante un evento de campaña de Daniel Noboa en Sangoliqui, Ecuador, el 26 de septiembre 2023.Foto: Karen Toro (Reuters) | Vídeo: Agencias
El País

Este 15 de octubre los ecuatorianos escogerán como nuevo presidente a Luisa González o Daniel Noboa. Pero un tema ha nublado las votaciones y se ha convertido en el tema central de las promesas de los candidatos: la violencia y la inseguridad que desde hace meses aquejan a los ciudadanos.

Ecuador cerró 2022 con la tasa de homicidios más alta de su historia, 26 crímenes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. Los números siguen en ascenso a pesar del estado de excepción al que ha recurrido el Gobierno de Guillermo Lasso para intentar controlar el problema.

El 2023 no pinta mejor, con 4.200 muertes violentas registradas hasta inicios de agosto. A este ritmo, se estima que podría alcanzar una tasa de criminalidad de 40 homicidios por 100.000 habitantes, ubicándolo entre los países más violentos del mundo.

González ha prometido desembolsar 500 millones de dólares para fortalecer a la policía y reforzar el control de las prisiones del país. Noboa por su parte presentó el plan Fénix, una estrategia enfocada en la vigilancia ciudadana.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_