_
_
_
_
_

Videoanálisis | Las claves que explican la primera vuelta de las elecciones en Colombia

Jorge Galindo, analista de datos de EL PAÍS, disecciona los resultados que han puesto como ganador a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández

Jorge Galindo, analista de datos de EL PAÍS.
Jorge Galindo

Gustavo Petro ha sacado la mejor votación de la izquierda en la historia de Colombia en una primera vuelta, y junto a Rodolfo suponen una elección entre formas de romper con las élites. El país ha votado por un cambio, pero no ha consensuado cuál será. De eso irá la carrera hasta la segunda vuelta. Con la derecha tradicional desplazada, la decisión se vuelve una entre populismos entendidos en su definición más esencial: la de plataformas que se ven a sí mismas como representantes e intérpretes de la voluntad de un pueblo unitario contra una cúpula corrupta. Jorge Galindo, especialista en datos de EL PAÍS, analiza los resultados de este domingo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.


Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Sobre la firma

Jorge Galindo
Es analista colaborador en EL PAÍS, doctor en sociología por la Universidad de Ginebra con un doble master en Políticas Públicas por la Central European University y la Erasmus University de Rotterdam. Es coautor de los libros ‘El muro invisible’ (2017) y ‘La urna rota’ (2014), y forma parte de EsadeEcPol (Esade Center for Economic Policy).

Más información

Archivado En

_
_