Petro le pide la renuncia al director de Planeación Nacional, Jorge Iván González

El funcionario, uno de los últimos moderados del Gabinete, fue uno de los criticados por el presidente en un tenso Consejo de Ministros este miércoles. No se han confirmado otros rumores de dimisiones

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en Bogotá, el 15 de febrero de 2023.Juan Felipe Rubio

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, se va del Gobierno de Gustavo Petro. El mandatario le pidió su renuncia durante una reunión en la noche del miércoles, según ha informado El Tiempo y ha podido confirmar EL PAÍS. Horas antes, el funcionario había sido uno de los señalados en un Consejo de Ministros en el cual Petro criticó públicamente a varios de sus subalte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, se va del Gobierno de Gustavo Petro. El mandatario le pidió su renuncia durante una reunión en la noche del miércoles, según ha informado El Tiempo y ha podido confirmar EL PAÍS. Horas antes, el funcionario había sido uno de los señalados en un Consejo de Ministros en el cual Petro criticó públicamente a varios de sus subalternos, de acuerdo a las informaciones del periódico bogotano. Aunque hay rumores de más salidas, el único dato confirmado hasta ahora es la renuncia del director del DNP.

González, un economista formado en la Universidad Javeriana, era uno de los últimos moderados que quedaba del equipo original. Fue uno de los cuatro funcionarios que, en febrero del año pasado, firmó una carta con críticas a la reforma a la salud. Eran días de mucha tensión, mientras se preparaba el proyecto final con el que el Ejecutivo busca darle un mayor rol al Estado en la administración del sistema de salud. Los otros moderados que firmaron esa misiva salieron del Gabinete en las siguientes semanas: Alejandro Gaviria, de Educación; José Antonio Ocampo, de Hacienda; y Cecilia López, de Agricultura. El Gobierno giró hacia la izquierda, con funcionarios más cercanos al círculo del presidente.

La responsabilidad principal del hasta ahora director del DNP era formular las políticas públicas de todos los sectores y manejar el presupuesto de inversión del Ejecutivo. El Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado el pasado mayo, fue el principal logro de su gestión. Es la hoja de ruta del Gobierno: contempla inversiones de 1.154 billones de pesos (cerca de 248.000 millones de dólares) y está compuesto por 372 artículos que modifican normas en todos los sectores de la sociedad. Salió adelante tras meses de preparación y la realización de 51 diálogos regionales con la participación de más de 250.000 colombianos.

Hace unos días, el DNP fue noticia por una reforma que busca dejar atrás el sistema de estratos sociales, un mecanismo de focalización de subsidios de servicios públicos que ha acentuado la segregación social. El objetivo es que un nuevo Registro Universal de Ingresos (RUI) cruce varios indicadores sobre la situación socioeconómica de los colombianos para identificar a quiénes necesitan recursos de una manera más eficiente que con los estratos, que se limitan a la situación de las viviendas y que se han convertido en una especie de clasificación social de las personas. Según explicó entonces la entidad, la expectativa es que una mejor focalización de subsidios sirva para reducir las brechas sociales a largo plazo.

La cabeza del DNP mantenía una relación cada vez más tensa con su jefe. Algunos petristas lo miraban con recelo porque su esposa, Edna Bonilla, fue secretaria de Educación de la Alcaldía de Claudia López en Bogotá (2020-2023). Denunciaban una supuesta injerencia de la mandataria capitalina, enfrentada con el presidente por la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Asimismo, había reclamos por la decisión de González de mantener en el DNP a funcionarios que provenían del Gobierno del conservador Iván Duque (2018-2022) y de la última administración de Enrique Peñalosa en Bogotá (2016-2019).

La carta de renuncia, sin embargo, es cordial con el presidente y deja de lado las tensiones. “Le agradezco que haya confiado en mí. Fue un honor haber dirigido esta institución que, con el paso del tiempo, a lo largo de sus 65 años, se ha ido consolidando como un centro de reflexión de alta calidad técnica”, se lee en el texto, que destaca especialmente el trabajo realizado con el PND.

Tensiones en el Gabinete

El presidente ha expuesto en varias ocasiones su inconformidad con su equipo, al que solo le quedan 7 de los 18 ministros originales. En agosto del año pasado, el mandatario les advirtió a sus subalternos de que debían irse si no lograban mejorar los resultados de ejecución presupuestal. Meses después, les pidió durante un acto en Tumaco que trabajaran más en equipo y no “tirándose codo”. Asimismo, ha hecho señalamientos específicos. Hace unos días, por ejemplo, indicó que Colombia está perdiendo terreno en las exportaciones de café y que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, no se había puesto “las pilas” para mejorar la situación. Después vino una aclaración de que el comentario fue un regaño dirigido a la dirigencia cafetera, pero la funcionaria quedó igual en el centro de las especulaciones sobre posibles tensiones.

Tras la noticia de la salida de González, surgieron informaciones de varios medios de comunicación sobre un presunto pedido de renuncia protocolaria a todos los ministros durante la reunión del miércoles. Esto ha sido desmentido por la secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, María Paula Fonseca, en un mensaje en la red social X. “Me permito aclarar que en el Consejo de Ministros que se llevó a cabo ayer en Casa de Nariño el presidente Petro no ha solicitado la renuncia de su Gabinete”, ha comentado.

Sin embargo, la funcionaria no negó que el presidente hubiera pedido renuncias en otro momento ni que, como cuenta Caracol Radio, algún ministro le haya pedido a sus colegas presentarlas en algún punto de la tensa reunión del miércoles, como gesto de apoyo al mandatario. En cualquier caso, hay especulaciones desde hace semanas sobre un posible remezón ministerial. El Espectador, por su parte, señala que varios funcionarios presentaron su dimisión después de las críticas que el presidente realizó el miércoles contra algunos de ellos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En