Capturado el senador uribista Ciro Ramírez por un caso de corrupción

El congresista es detenido en Bogotá por orden de la Corte Suprema, acusado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos

El senador Ciro Ramírez, durante una protesta en Bogotá, el pasado 15 de febrero, en una imagen de sus redes sociales.

El senador uribista Ciro Ramírez ha sido capturado la noche de este jueves por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, acusado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. El congresista presuntamente está implicado en el caso de Las Marionetas, un entramado corrupto liderado por el exsenador Mario Castaño, fallecido en prisión en noviembre, que logró apropiarse de unos 43.000 mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El senador uribista Ciro Ramírez ha sido capturado la noche de este jueves por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, acusado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. El congresista presuntamente está implicado en el caso de Las Marionetas, un entramado corrupto liderado por el exsenador Mario Castaño, fallecido en prisión en noviembre, que logró apropiarse de unos 43.000 millones de pesos (casi 11 millones de dólares) de dinero público.

Ramírez es investigado por las irregularidades en un contrato pactado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta. El senador presuntamente tuvo una injerencia indebida en 13 negocios para la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima. Por ello, Ramírez supuestamente se benefició con el pago de coimas. El caso ha involucrado también a otras personas como el contratista Anderson González y Katherine Rivera, quien formó parte de la unidad de trabajo legislativo (UTL) de Ramírez.

Las conductas ilícitas de las que se acusa a Ramírez están relacionadas con la trama encabezada por el mencionado exsenador liberal Mario Castaño, quien aceptó en junio pasado haber liderado una estructura delictiva, de la que también formaban parte alcaldes y funcionarios, para apropiarse de recursos del Estado. El excongresista pagaba una condena de 15 años en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde murió a poco de cumplir 52 años.

El senador Ramírez, cuyos intereses legislativos se concentran sobre todo en temas económicos, ha criticado en los últimos meses varias iniciativas y políticas del presidente Gustavo Petro, como la reforma a la salud, y ha respaldado proyectos de ley para prohibir la publicidad de Gobiernos nacionales, departamentales o municipales. Ramírez llegó a la política como heredero de su padre, Ciro Ramírez Pinzón, quien fue un importante líder político de Boyacá hasta que fue capturado, y luego condenado, por el escándalo de la parapolítica.

El expresidente Álvaro Uribe, líder del derechista Centro Democrático ―en el que Ramírez milita― lamentó la captura del senador y la calificó como una consecuencia de la mermelada.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En