La inflación no para de subir y llega al 12,5% en noviembre

El DANE publica los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor, con la cifra más alta desde 1999

Un cliente paga por pescado en un mercado de alimentos en Riohacha, La Guajira, el 11 de agosto de 2022.Nicolo Filippo Rosso (Bloomberg)

La inflación en Colombia no para de crecer. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado en noviembre un aumento del 12,5% con respecto al mismo mes en 2021, según ha informado este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El dato vuelve a romper los récords de este siglo: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inflación en Colombia no para de crecer. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha registrado en noviembre un aumento del 12,5% con respecto al mismo mes en 2021, según ha informado este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El dato vuelve a romper los récords de este siglo: octubre había registrado una subida del 12,2%, la cifra más alta en ese entonces desde 1999. La variación con respecto a octubre fue del 0,8% y la acumulada desde enero fue del 11,7%.

El IPC se mide en tiendas de barrio, supermercados y droguerías de las 32 capitales departamentales y 24 municipios de sus áreas influencia. Cúcuta, en la frontera con Venezuela, es el lugar más afectado, con un aumento mensual del 1% y un incremento interanual del 15,7%.

La canasta del IPC se compone por 422 artículos organizados en 12 categorías, con productos tan variados como muebles, prendas de vestir y servicios de salud. Los alimentos y bebidas no alcohólicas son el grupo que más creció en noviembre, con un 1,5% en el mes. Las papas registran la mayor subida, con 19,5%. Siguen las categorías de transporte, con 1,4%, y restaurantes y hoteles, que aumentan un 1,2%.

El sector de alojamiento, agua, electricidad y gas, con un impacto importante en el IPC de otros meses, bajó esta vez en la clasificación. Creció solo el 0,1%, en buena medida gracias a la reducción de precios de energía que pactaron el Gobierno y las empresas del sector. La educación, por su parte, no ha registrado variaciones.

La comida también es lo que más se encarece en la medición de año a año. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registran un alza del 27,1%. La yuca para consumo en el hogar es el producto que más aumentó desde noviembre de 2021, con un incremento del 107,6%.

Los hogares con menos recursos son los más afectados, ya que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la alimentación. La inflación es del 14,3% en sus canastas, frente a un 11% en el grupo de ingresos altos. En ese contexto, los nuevos datos del IPC serán fundamentales en las negociaciones por el salario mínimo que comienzan esta semana.

Colombia registra la cifra más alta desde 1999, año de la peor crisis financiera que el país ha enfrentado en su historia moderna. Pero no es el único país afectado. La inflación se disparó en todo el mundo tras el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado febrero. Algunos países, sin embargo, ya empiezan a moderar sus cifras. España, por ejemplo, registra cuatro meses consecutivos de baja en el IPC. Y Brasil comenzó a frenar en septiembre, tras una fuerte política de su banco central de subir tasas de interés.

El Gobierno tenía la expectativa de que esta moderación que se registra en otros países se replicara en Colombia. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo hace unos días que esperaba que el pico fuera el de octubre. Y es cierto que el ritmo de incremento desacelera: la cifra del 0,8% de noviembre es menor a la del 0,9% del pasado septiembre. No obstante, la inflación interanual no se detiene.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En