Colombia acumula en 2022 la inflación más alta de este siglo
El DANE, autoridad estadística nacional, reportó que en septiembre el costo de la vida en el país aumentó 0,93%, y en lo que va del año acumula el 11,4%
El costo de la vida en Colombia subió otra vez. Para septiembre, el Departamento Nacional De Estadística (DANE) reportó un aumento de 0,93%, y, con este, el país acumula en lo que va del año la inflación más alta del presente siglo.
Para encontrar una inflación acumulada de u...
El costo de la vida en Colombia subió otra vez. Para septiembre, el Departamento Nacional De Estadística (DANE) reportó un aumento de 0,93%, y, con este, el país acumula en lo que va del año la inflación más alta del presente siglo.
Para encontrar una inflación acumulada de una magnitud similar hay que remontarse a 1999, cuando el país pasaba por la peor crisis financiera que ha enfrentado en su historia moderna.
El alza actual la impulsan múltiples factores. El costo de las bebidas y de los alimentos es el que más ha contribuido a lo largo del año. A septiembre, un poco más de una cuarta parte de la inflación registrada se explicó por ese incremento.
Productos alimenticios básicos de la canasta familiar como los huevos, el arroz, y las frutas frescas acumulan una inflación de 33%, 31% y 29% aproximadamente. Si se sacan los alimentos de la cuenta, la inflación acumulada de 2022 habría sido de 8,32 % y no de 11,4%.
Dado que los hogares más pobres destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a comida, para este grupo de la población el costo de vida aumentó mucho más. La inflación para estos hogares fue de 13,16%.
El costo de los servicios públicos, agua, gas, electricidad y combustibles es el segundo rubro que más ha contribuido al aumento del costo de vida en lo que va del año.
A mediados de septiembre, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que para el próximo año la autoridad regulatoria de energía y gas (CREG) hará un ajuste a las formulas con las que se calcula el precio de la electricidad que pagan los hogares, con el fin de reducir tarifas de energía eléctrica. Pero también empezó a hacer desde este año un incremento en el precio de la gasolina, que en octubre empezó a costar 200 pesos más (4 centavos de dólar). Ambas decisiones pesarán positiva y negativamente en el costo de este rubro, que a septiembre pesa el 15% de la inflación acumulada del año.
Todos los rubros medidos por el DANE, salvo el de servicios de información y telecomunicaciones (que incluye gastos de telefonía e internet), han subido de precio en 2022. La ciudad fronteriza con Venezuela, Cúcuta, es la que mayor inflación registra. Le siguen en la lista las ciudades caribeñas de Santa Marta, Valledupar y Riohacha, todas con inflaciones por encima de 14%.
Un llamado a la acción
Colombia no es el único país que enfrenta un fenómeno inflacionario de grandes magnitudes. Brasil, Chile y Perú, han registrado también cifras históricamente altas. Brasil, sin embargo, empezó a registrar en septiembre un freno en sus cifras, en parte por una fuerte política de su banco central de subir tasas de interés.
Justamente, la semana pasada el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, dijo al final de la reunión de la junta directiva de la autoridad monetaria, el Banco de la Republica, que estaba frustrado por las cifras de inflación registradas en los últimos meses. Aunque también dijo que está optimista y que espera una reducción de las cifras en los próximos meses.
Como ese optimismo no se vio reflejado en los datos de septiembre, se empiezan a escuchar llamados al Gobierno para tomar decisiones concretas para frenar la inflación. El tema hasta ahora no ha estado en el centro de la agenda económica gubernamental, más enfocada en la reforma tributaria y el cambio de modelo económico, pero puede convertirse en el principal debate.
Para el analista y director del diario económico Portafolio, Francisco Miranda, la discusión se ha centrado en la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso de la República en su primer día. Pero la inflación empieza a volverse un tema central, por el peso que tiene sobre sus electores: “Las expectativas económicas para la gente, con el cambio de gobierno, fueron muy altas”.
En Twitter el exministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, comentó que las cifras reveladas hoy por el DANE son un problema serio. “Se acabó la luna de miel –Dijo–. La economía obligara a aterrizar el debate político”.
Si efectivamente inicia ese debate, tendrá como primer escenario las discusiones sobre el proyecto de reforma tributaria que arrancarán en las próximas semanas en el Congreso, y pueden impactarla.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.