México releva a su embajador en Estados Unidos en pleno vendaval contra Trump
El Gobierno apunta que el “clima hostil” contra los mexicanos requiere reforzar su representación diplomática
La política exterior de México ha dado un inesperado giro. El Gobierno mexicano ha anunciado este martes que nombrará al diplomático Carlos Sada Solana como su embajador en Estados Unidos. La medida responde al “clima hostil” que en el país vecino se ha intensificado en contra de los mexicanos, según han reconocido tanto el presidente Enrique Peña Nieto como la ministra de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Apenas hace ocho meses el político y académico Miguel Basáñez llegó a Washington para ocupar el cargo. Pero mientras estrenaba su despacho en la calle Pennsylvania, el fenómeno Donald Trump y sus mensajes xenofóbicos contra los mexicanos arrasaron en la campaña presidencial de Estados Unidos. Trump y su idea sobre construir un muro en la frontera de ambos países se volvieron populares.
Peña Nieto ha asegurado que el súbito relevo no está relacionado al trabajo de Basáñez sino a un cambio de enfoque diplomático de cara a la situación social en Estados Unidos. “De lo que se trata es de fortalecer el equipo que está trabajando ante las condiciones que estamos enfrentando. La intención es darle mayor solidez al trabajo que ya se está haciendo allá. No es una destitución, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia en el trabajo consular”, ha dicho.
El próximo embajador —que aún debe ser ratificado por el Senado mexicano— posee las suficientes credenciales para intensificar la atención consular. Sada ha trabajado como cónsul en Los Ángeles (la región con la mayor concentración de mexicanos en EE UU), Nueva York, Chicago, San Antonio, así como en Toronto (Canadá). Anteriormente se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington. Sada es originario del Estado de Oaxaca, donde fue alcalde, y estudió en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Newcastle, en la Universidad de Delf y en el Instituto de Administración Pública de La Haya.
Además de cambiar la representación de México en Washington, la cancillería también ha anunciado el nombramiento de Paulo Carreño King, actual coordinador de medios internacionales de la Presidencia, como subsecretario para América del Norte. El cargo había sido ocupado en los últimos ocho meses por Carlos Pérez Verdía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.