_
_
_
_
_

Fuentes Quintana, premio Rey Juan Carlos de Economía

Enrique Fuentes Quintana, ex vicepresidente económico del Gobierno con Adolfo Suárez y catedrático de Hacienda Pública, ha sido galardonado en la séptima edición con el Premio de Economía Rey Juan Carlos. Fuentes, que consiguió aunar la voluntad de todos los partidos políticos en los Pactos de la Moncloa, confiesa que "en los últimos cincuenta años, los economistas sólo hemos sido populares cuando hemos salido de la cátedra".

Más información
Profesor, editor y hombre de Estado

El jurado calificador del premio, que se otorga a una personalidad que haya demostrado una "distinguida trayectoria científica o profesional en el ámbito de la economía", ha concedido el galardón al padre de los Pactos de la Moncloa por su "destacadísima labor en la cátedra universitaria y por su condición de maestro de muchas generaciones de economistas españoles, especialmente en el ámbito de la Hacienda Pública".A este respecto, Fuentes recordaba ayer que impartió clases al entonces príncipe Juan Carlos, que "se quejaba con alguna frecuencia de mi dureza, pero después, con el tiempo, me lo ha agradecido. Y eso es algo que colma la satisfacción de un docente". Discípulos suyos también han sido Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, y Julio Segura, consejero del banco emisor, ambos galardonados con este premio en anteriores ocasiones.

Otras razones que han movido al jurado a premiar por unanimidad a Fuentes Quintana, según anunció ayer el Banco de España, ha sido por "su contribución al estudio y discusión de los problemas de la economía española, tanto con sus propios trabajos como mediante la impulsión y dirección de numerosas publicaciones de gran influencia". También el jurado ha considerado otros méritos, como "su participación en las áreas de la función pública y de la elaboración de la política económica desde posiciones de gran relevancia".

Fuentes Quintana, que nació en Carrión de los Condes (Palencia) en 1924, es catedrático de Hacienda Pública, consejero nato del Consejo de Estado, consejero del Banco de España y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Tras ocupar varios puestos en la Administración, en 1977-1978 desempeñó el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía con Adolfo Suárez, momento en que impulsó los Pactos de la Moncloa que sirvieron para superar la crisis económica en la época de la transición

Protagonistas políticos

"Los economistas hemos sido protagonistas de la política española en tres momentos críticos en el último medio siglo", señala Fuentes. "La primera, en 1959, cuando se puso en marcha el Plan de Estabilización; la segunda, con el Pacto de la Moncloa, que sirvió para alumbrar la Constitución, y la tercera, en el proceso de integración con Europa". Fuentes considera que el haber entrado en el euro es "una conquista histórica" a la que no es ajena la labor del Banco de España -"desde Sardá hasta Rojo"-, de la que se siente "muy orgulloso".

Pero considera que "no hay que ser triunfalistas, hay que ser realistas" y recomienda que se prosigan los esfuerzos para reducir el déficit y la deuda pública, así como para acometer una reforma de los servicios. Tampoco olvida seguir con atención la evolución de los costes laborales unitarios, ya que "al entrar en el euro será imposible utilizar las devaluaciones para ser más competitivos".

De cara al futuro, y avalando las aportaciones de los economistas españoles jóvenes, se muestra partidario de dar prioridad a las inversiones en educación, en investigación y en medioambiente. Pero hace una recomendación: "No se pueden buscar salidas fuera de la UE, aunque cada uno defienda sus posiciones ideológicas".

El jurado del premio estaba compuesto por el ex ministro de Economía Miguel Boyer, el catedrático de Economía Andreu Mas Collel, el miembro del Consejo de Estado Aurelio Menéndez, el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Romoneda, y el consejero del BBV Juan Urrutia, presidido por Luis Ángel Rojo.

El Premio de Economía Rey Juan Carlos, dotado con 12 millones de pesetas, fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto y se otorga cada dos años. En 1986 fue concedido, por primera vez, a Luis Ángel Rojo; en 1988, a Andreu Mas Collel; en 1990, a Julio Segura; en 1992, a Miguel Mancera; en 1994, a Gabriel Tortella, y en 1996, a Salvador Barberá Sández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_