Vídeo | Cristina Almeida: “No he superado el dolor de Atocha, mis compañeros no deberían haber muerto”

La abogada recuerda el atentado contra el despacho laboralista en 1977, del que se escapó por azar, y destaca su empeño por avanzar en memoria democrática: “Siempre he sido una optimista visceral porque me gusta mucho más sentir la felicidad que la tristeza”.

"A la niña que fui le diría que haga lo que le dé la gana", confiesa Cristina Almeida al ver una foto de su madre y sus hermanas de pequeñas. Vídeo: ÁLVARO GONZÁLEZ

“Cuando llegué a mi casa, encontré un papelito que decía: ‘Te has librado de esta, cerda, pero vamos a por ti’. Lo firmaba la triple A”, recuerda Cristina Almeida (Badajoz, 1944). Sus compañeros del despacho laboralista acababan de morir asesinados en el atentado de Atocha aquel 24 de enero de 1977, una fecha que se quedaría grabada en su memoria. Un día desgraciado que tendría que revivir una y otra vez como abogada de la acusación en el juicio. “Nunca he superado aquel dolor... Creo que no hubiese sido necesario que perdieran sus vidas para que llegase la democracia”, reflexiona en el salón de su casa de Madrid, entre cientos de recuerdos.

En esta nueva entrega de ‘Un íntimo consejo’, la abogada reflexiona sobre los grandes momentos que han marcado su vida y su trayectoria. Como la impronta feminista que le inculcó su madre, que abandonó Badajoz para que sus hijas pudiesen estudiar, o la exhumación de Franco, que vivió como un acto de justicia para aquellos a los que, en lugar de medallas, les dieron “cunetas”. “Siempre he sido una optimista visceral porque me gusta mucho más sentir la felicidad que la tristeza”, explica en el vídeo.


Sobre la firma

Más información

Archivado En